Información General


 

La importancia de la detección temprana
Su dentista tiene buenas noticias recientes sobre el progreso contra el cáncer. Ahora más que nunca es más fácil detectar temprano el cáncer oral cuando la probabilidad de curación es alta. Actualmente sólo la mitad de los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer oral sobreviven más de cinco años.
Su dentista tiene la destreza y los instrumentos para asegurar que los signos tempranos de cáncer y condiciones pre-cancerosas sean identificados. Usted y su dentista pueden luchar y ganar la batalla contra el cáncer oral.
Conozca los signos tempranos y vea a su dentista regularmente.
Lo que debe saber

  • El Cáncer Oral a menudo comienza en cualquier parte de la boca como una pequeñita úlcera o área blanca o roja que no se nota.
  • Puede afectar cualquier área de la cavidad oral incluyendo los labios, los tejidos de las encías, el revestimiento de las mejillas, la lengua o el paladar duro o el blando.
  • Otros signos incluyen:
    • Una úlcera que sangra o que no sana
    • Un cambio en el color de los tejidos orales
    • Una protuberancia, engrosamiento, superficie áspera, costra o área pequeña erosionada
    • Dolor, sensibilidad, o adormecimiento en cualquier parte de la boca o de los labios
    • Dificultad al masticar, al tragar, al hablar o al mover la mandíbula o la lengua
    • Cambio en la manera en que sus dientes entran en contacto
  • El Cáncer Oral ocurre más a menudo en las personas que usan tabaco en cualquier forma
  • Tomar alcohol combinado con fumar aumenta grandemente el riesgo
  • Exponerse al sol por largos periodos aumenta el riesgo del cáncer de los labios
  • Más del 25% del cáncer oral ocurre en las personas que no fuman ni tienen otros factores de riesgo
  • El Cáncer Oral es más probable que ocurra después de los 40 años
  • Hay estudios que sugieren que una dieta alta en frutas y vegetales puede prevenir el desarrollo de las lesiones potencialmente cancerosas

Los Chequeos Dentales Regulares son Importantes
Los chequeos dentales regulares, incluyendo un examen de toda la boca, son esenciales para la detección temprana de las condiciones cancerosas y pre-cancerosas. Usted podría tener un área o úlcera pequeñísima, pero peligrosa, y no saberlo.
Su dentista le examinará cuidadosamente todas las áreas de la boca. En cerca del 10% de los pacientes, el dentista puede notar una pequeña área plana indolora, blanca o roja o una ulcerita. A pesar de que la mayoría son inocuas, algunas no lo son. Las áreas o ulceritas nocivas a menudo lucen idénticas a las inocuas—analizándolas se pueden diferenciar. Si usted tiene una úlcera con causa probable, su dentista le dará tratamiento y le pedirá que regrese para volver a examinarla.
Los dentistas a menudo notan un área o una úlcera que luce inofensiva y que no tiene una causa clara. Para asegurarse de que esa área o úlcera no es peligrosa, su dentista puede decidir hacer una sencilla prueba, como una biopsia de cepillo, que normalmente no es dolorosa y que puede detectar las células potencialmente peligrosas cuando la enfermedad está todavía en una etapa temprana.
Si su dentista nota algo que luce muy sospechoso y peligroso, puede que le recomiende una biopsia con escalpelo. Éstas normalmente requieren anestesia local. Su dentista general puede realizar este procedimiento o referirlo a un especialista.

Preguntas Comunes

Tengo una mancha blanca en la boca que parece que no se va. ¿Es serio?
Las úlceras en la boca pueden ser síntomas de una enfermedad o trastorno médico. Las aftas bucales y las úlceras del herpes labial son molestas, y a veces dolorosas, pero normalmente desaparecen con el tiempo. La leucoplasia—una mancha gruesa blancuzca que se forma en el interior de las mejillas, en las encías o en la lengua—es más peligrosa porque se puede convertir en cáncer. Las leucoplasias son causadas por un crecimiento celular excesivo y son comunes entre los que usan tabaco. También pueden ser causadas por la irritación de una dentadura mal ajustada o por morder el interior de las mejillas. Visite a su dentista si tiene una úlcera en la boca que dure una semana o más.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el cáncer oral?

Elimine los factores de riesgo. El uso de tabaco combinado con el fuerte uso del alcohol (30 tragos o más por semana) es el principal factor de riesgo para el cáncer oral. Programe visitas regulares al dentista para permitir la detección y el tratamiento tempranos si se desarrollara un cáncer. Mírese bien la boca después de cepillarse o de usar el hilo dental.
Si nota cualquiera de estos signos, visite a su dentista:

  • una úlcera o irritación que sangra fácilmente y no sana;
  • lesiones rojas y/o blancas;
  • dolor, sensibilidad o adormecimiento en cualquier parte de la boca o de los labios;
  • una protuberancia, engrosamiento, superficie áspera, costra o área pequeña erosionada;
  • dificultad al masticar, al tragar, al hablar o al mover la mandíbula o la lengua;
    o un cambio en la mordida cuando cierra la boca completamente.