Información General

Caries Leve
Caries Moderada
Caries Severa

Tan pronto como aparecen los primeros dientes del bebé –como a los seis meses— el niño está propenso a las caries. Esta condición se conoce a menudo como Caries de Biberón o Caries de la Niñez Temprana. Desafortunadamente, en algunos casos severos, los bebés y los niños pequeños han sufrido caries dentales tan extensas que han requerido restauraciones dentales o extracciones. Lo bueno es que las caries se pueden prevenir.

Preguntas Comunes

¿Qué es caries de biberón?
La caries en los bebés y los niños pequeños de llama caries de biberón. Puede destruir los dientes y ocurre mayormente en los dientes delanteros de arriba, pero puede afectar otros dientes.

¿Qué causa la caries de biberón?
La caries ocurre cuando se le dan al bebé líquidos endulzados y se le dejan en la boca por largos periodos. Muchos líquidos dulces, incluyendo la leche, la fórmula y el jugo de frutas, causan problemas. Las bacterias en la boca usan estos azúcares como alimento. Entonces ellas producen los ácidos que atacan los dientes. Cada vez que su niño bebe de estos líquidos, los ácidos atacan por 20 minutos o más. Luego de muchos ataques, se pueden formar caries en los dientes.
No es sólo lo que usted pone en el biberón del niño lo que causa las caries, sino con qué frecuencia y por cuánto tiempo. Darle a su niño un biberón con un líquido endulzado muchas veces al día no es buena idea. Permitir al niño dormirse con un biberón en las siestas o por la noche puede también hacer daño a sus dientes.

¿Por qué son importantes los dientes de leche?
Los dientes de leche de su niño son importantes. Los niños necesitan dientes fuertes y saludables para masticar los alimentos, para hablar y para tener una sonrisa bella. Los dientes de leche también mantienen el espacio en los maxilares para los dientes de adulto. Si se pierde un diente de leche muy pronto, los dientes adyacentes pueden moverse hacia el espacio vacío. Cuando llegue el momento de salir los dientes adultos, puede que no haya suficiente espacio. Esto puede causar que queden apiñados o torcidos.

¿Cómo se puede prevenir la caries de biberón?
A veces los padres no se dan cuenta de que los dientes del bebé se pueden cariar tan pronto como aparecen en la boca. Para cuando se notan las caries, puede ser muy tarde para salvar el diente. Usted puede ayudar a prevenir que le suceda esto a su niño siguiendo las sugerencias a continuación:

  1. Luego de cada vez que coma, limpie las encías de su bebé con una gasa limpia doblada. Comience a cepillar los dientes de su niño en cuanto aparezca el primer diente. Limpie y aplique masaje en las áreas de las encías que no tienen dientes todavía, y comience a usar el hilo dental cuando todos los dientes de leche hayan hecho erupción, normalmente como de los 2 a los 2 años y medio.
  2. Nunca permita que su niño se duerma con un biberón con leche, fórmula, jugo de frutas o líquidos endulzados.
  3. Si su niño necesita consuelo entre las horas del biberón, por la noche, o durante las siestas, déle a su niño un chupete (bobo) recomendado por su dentista o su médico. Nunca le de a su niño un chupete empapado de algún líquido dulce.
  4. Evite llenar el biberón de su niño con líquidos como agua de azúcar y refrescos (sodas).
  5. Si el suministro de aguas de su localidad no contiene fluoruro (una sustancia que ayuda a prevenir la caries dental), pregúntele a su dentista cómo su niño debe obtenerlo.
  6. Comience las visitas al dentista antes del primer cumpleaños de su niño. Vaya regularmente. Si cree que su niño tiene problemas dentales, lleve al niño al dentista lo antes posible.