Información General

Entre la buena salud oral y la buena nutrición. Está aumentando la preocupación entre los dentistas porque muchos de sus pacientes están consumiendo grandes cantidades de sodas cargadas de azúcar, bebidas azucaradas de frutas y refrigerios no nutritivos.
Los patrones de alimentación y los tipos de alimentos entre los niños y los adolescentes son factores importantes que afectan la rapidez con que los jóvenes pueden desarrollar caries. Cuando las bacterias (placa dental) entran en contacto con azúcar o almidón en la boca, se produce ácido, que ataca los dientes por 20 minutos o más. Con el tiempo, se pueden desarrollar las caries dentales.
Los alimentos que escogemos generalmente afectan nuestra salud en general, incluyendo los dientes y las encías. Las guías alimentarias  estimulan a los consumidores a limitar el consumo de las bebidas y los alimentos altos en azúcares añadidas que pueden desplazar otros alimentos más saludables en la dieta diaria.

  • Panes, Cereales, otros Productos de Granos
  • Frutas
  • Vegetales
  • Carne, Aves, Pescado, Frijoles secos, Huevos, Nueces
  • Leche, Queso, Yogurt

¿Qué puede hacer?

  • Siga una dieta saludable.
  • Asegúrese que haya agua al alcance y tome agua más a menudo.
  • Limite lo que come y bebe entre comidas. Déle preferencia a los alimentos nutritivos en los refrigerios.

Preguntas Comunes

¿Cómo causan las caries los alimentos que come?
Cuando usted come, los alimentos pasan por la boca. Aquí se encuentran con los gérmenes, o bacterias, que viven en la boca. Puede que haya oído al dentista hablar de la placa dental. La placa es una película pegajosa de bacterias.
Estas bacterias aman los azúcares y los almidones que se encuentran en muchos alimentos. Cuando usted no se limpia los dientes después de comer, las bacterias de la placa usan el azúcar y el almidón para producir ácidos que pueden destruir la superficie dura del diente, llamada esmalte. Luego de un tiempo, ocurren las caries. Mientras más a menudo come y mientras más tiempo están los alimentos en su boca, más daño ocurre.

¿Cómo escoger los alimentos prudentemente?
Algunos de los alimentos que usted menos sospecha contienen azúcares o almidones. Algunos ejemplos son las frutas, la leche, el pan, los cereales y hasta los vegetales.
La clave para escoger los alimentos prudentemente no es evitar estos alimentos, sino pensar antes de comer. No sólo lo que come sino cuando lo come hace gran diferencia en su salud dental. Lleve una dieta balanceada y evite los refrigerios entre comidas. Si tiene una dieta especial, mantenga en mente los consejos de su médico al escoger los alimentos. Para tener buena salud dental. Mantenga en mente estas sugerencias cuando escoja sus comidas y sus refrigerios.

¿Cuáles son algunas sugerencias para tener mejor salud dental?

  1. Para tener una dieta balanceada, coma una variedad de alimentos. Escoja alimentos de cada uno de los cinco grupos principales de alimentos:
    • panes, cereales y otros productos de granos
    • frutas
    • vegetales
    • carnes, aves y pescados
    • leche, queso y yogurt
  2. Limite el número de refrigerios que come. Cada vez que coma alimentos que contienen azúcares o almidones, los dientes son atacados por los ácidos por 20 minutos o más.
  3. Si come refrigerios, escoja alimentos nutritivos como el queso, los vegetales crudos, el yogurt sencillo, o un pedazo de fruta.
  4. Los alimentos que se comen como parte de una comida causan menos daño. Se secreta más saliva durante la comida, lo que ayuda a llevarse los alimentos de la boca y ayuda a disminuir los efectos de los ácidos.
  5. Cepíllese dos veces al día con una pasta de dientes con fluoruro
  6. Límpiese entre los dientes diariamente con hilo dental u otro limpiador interdental.
  7. Visite a su dentista regularmente. Su dentista puede ayudar a prevenir problemas antes de que ocurran y a encontrar aquellos que ocurran cuando son fáciles de tratar.