fbpx

Información adicional

Blanqueamiento de dientes

Información General


Tratamiento con Zoom

A todo el mundo le gustan las sonrisas blancas y relucientes, y hay diversos productos y procedimientos para ayudarlo a mejorar el aspecto de la suya.
Muchas personas están satisfechas con el brillo que logran al cepillarse dos veces al día con una pasta dental con fluoruro, al limpiar entre los dientes una vez a día y con las limpiezas regulares en el consultorio del dentista. Si decide que quiere hacer algo más para hacer su sonrisa más reluciente, debe investigar todas las opciones que tiene.
Puede blanquear su sonrisa de varias maneras:

  • Decoloración en el consultorio
  • Decoloración en el hogar
  • Pastas dentales blanqueadoras

Preguntas Comunes

¿Qué le debe preguntar a su dentista?
Puede comenzar por hablar con su dentista. Él o ella le puede decir si los productos blanqueadores serían eficaces en su caso. Los blanqueadores no pueden corregir todos los tipos de decoloración. Por ejemplo, los dientes amarillosos probablemente blanqueen bien, los dientes parduscos podrían blanquear menos, y los dientes grisáceos puede que no blanqueen nada. Asimismo, el blanqueamiento puede que no dé realce a su sonrisa si tiene resinas compuestas u obturaciones del color de los dientes en los dientes del frente. El blanqueador no afecta el color de estos materiales, y resaltarán en la nueva sonrisa blanqueada. En estos casos, usted debe investigar otras opciones como las carillas de porcelana o la adhesión de resinas compuestas.

¿Qué es blanqueamiento en el consultorio?


Antes

Despues

Si usted es candidato para el blanqueamiento, su dentista le puede sugerir un procedimiento que se puede hacer en el consultorio. Este procedimiento es el blanqueamiento en la silla dental y puede que requiera más de una visita al consultorio. Cada visita es como de 30 minutos a una hora.
Durante el blanqueamiento en el consultorio dental, el dentista aplica un gel protector a las encías o un dique de goma para proteger los tejidos orales blandos. Entonces se aplica un agente blanqueador en los dientes, y se puede usar una luz especial para aumentar la acción del agente.
Se han usado láseres durante el procedimiento de blanquear los dientes para aumentar la acción del agente blanqueador. Ninguno de los productos blanqueadores que usan láser está en la lista de productos.

¿Cuáles son los procedimientos y los productos para el hogar?
Existen varias clases de productos para usarse en el hogar. Pueden ser recetados por el dentista o comprados sin receta en la farmacia.
Soluciones blanqueadoras. Estos productos contienen peróxido(s), que blanquea(n) el esmalte de los dientes en sí. Estos productos normalmente dependen de por cientos de peróxido de carbamida como agente blanqueador. El peróxido de carbamida viene en diferentes concentraciones (10%, 16%, 22%).
Los blanqueadores con peróxido normalmente vienen en un gel que se coloca en un protector bucal. Los regímenes de uso varían. Algunos productos se usan dos veces al día por 2 semanas, y otros son para usarse por la noche durante 1 a 2 semanas. Si obtiene la solución blanqueadora de su dentista, él o ella le puede hacer un protector bucal a la medida que se ajuste a sus dientes con precisión. Al momento, solamente los gels de peróxido de carbamida al 10% para usarse en cubeta recetados por el dentista.
Usted debe también hablar con su dentista si algún efecto secundario se hace muy molesto. Por ejemplo, los dientes se pueden hacer sensibles durante el periodo cuando esté usando la solución blanqueadora. En muchos casos, esta sensibilidad es temporal y debe disminuir una vez haya terminado el tratamiento. Algunas personas también sufren de irritación en los tejidos blandos—por la cubeta que no ajusta correctamente o porque la solución puede haber entrado contacto con los tejidos. Si tiene alguna preocupación sobre estos efectos secundarios, debe discutirlos con su dentista.
Pastas de dientes. Todas las pastas de dientes ayudan a remover las manchas en la superficie por la acción de unos abrasivos suaves. Las pastas de dientes “Blanqueadoras” (Whitening) tienen agentes químicos o pulidores especiales que proveen más eficacia al remover las manchas. Al contrario de los decolorantes, estos productos no alteran el color intrínseco de los dientes.

Carilla estética

Información General

Antes
Despues

Las carillas de porcelana nos permiten solucionar con alta estetica, diferentes tipos de problemas en los dientes anteriores, tales como: dientes deteriorados en su cara anterior, cuando se quiere cerrar algún espacio entre diente y diente(diastema), dientes con manchas en su estructuras, cuando se tiene algun diente muy pequeño (micro diente), o cuando se quiere rejuvenecer todos los dientes anteriores, permitiéndonos obtener una sonrisa mucho mas agradable.

Coronas libres de metal

Información General

Antes
Despues

Las coronas libres de metal son sin lugar a dudas la mejor de las opciones que nuestros pacientes pueden optar, especialmente cuando se tratan de los dientes del sector anterior. Uno de los sistemas libres de metal que utilizamos son las coronas libres de metal (porcelana pura) una de las mas bellas restauraciones ene. Que incluye tecnología de ultima generación pueden  reproducir fisioesteticamente las propiedades del diente natural, como lo son, dureza, dentro de lo cual puedo decir que no desgatara severamente tu diente  antagonista al entrar en contacto con el paso de los años, traslucidez, fluorescencia y otras notables características que el diente natural posee.

Curaciones estéticas

Información General

Paso 1
Paso 2
Paso 3

Luego de un examen diagnostico de cada diente se produce al tratamiento de las lesiones de caries, la cual deberá de ser eliminada. El resultado será una perdida de tejido dental que deberá de recuperarse mediante los diferentes materiales restaurados estéticos de los que disponemos hoy en día, como lo son las resinas cosméticas.

Ortodoncia (Frenos)

Información General

Brakets estéticos
Minibrakets

Un problema ortodóntico se llama maloclusión, que significa “mala mordida”. Algunos ejemplos de las causas de la maloclusión son los dientes apiñados, los dientes de más, los dientes ausentes, o los arcos dentarios fuera de alineación. La mayoría de las maloclusiones son heredadas, aunque algunas son adquiridas. Las maloclusiones adquiridas pueden ser causadas por accidentes, por la pérdida temprana o tardía de los dientes de leche, o por chuparse el pulgar o los otros dedos durante largo tiempo.
Tanto los niños como los adultos se pueden beneficiar de la ortodoncia. Se recomienda que todos los niños reciban una evaluación ortodóntica antes de los siete años. El tratamiento puede tomar más tiempo en los adultos. Como los huesos de los adultos ya no están creciendo, ciertas correcciones no se pueden hacer con frenos solamente. El tiempo promedio del tratamiento es como de 24 meses y varía para cada paciente. Normalmente, el tratamiento del adulto toma un poco más de tiempo que el de los niños.

Preguntas Comunes
¿A qué edad puede una persona recibir tratamiento de ortodoncia?
El proceso biológico envuelto en mover los dientes es el mismo a cualquier edad. Tanto los niños como los adultos se pueden beneficiar de la ortodoncia. Se recomienda que cada niño reciba una evaluación de ortodoncia antes de los siete años. El tratamiento puede tomar un poco más tiempo en los adultos. Como los huesos de la cara de los adultos no están creciendo ya, es posible que ciertas correcciones no se puedan efectuar con los frenos solamente.

¿Cuál es la causa de los problemas ortodónticos? 
Un problema ortodóntico se llama maloclusión, que significa “mala mordida”. Algunos ejemplos de las causas de la maloclusión son: los dientes apiñados, dientes de más, los dientes ausentes, o la mandíbula fuera de alineación. La mayoría de las maloclusiones son heredadas, aunque en algunos casos son adquiridas. Se puede tener maloclusión adquirida por los accidentes, por la pérdida temprana o tardía de los dientes de leche, o por chuparse el pulgar o los dedos por largo tiempo.

¿Cómo se corrigen los problemas ortodónticos? 

Primero se hace un expediente antes del tratamiento. Este expediente es un instrumento importante que el dentista usa para hacer un diagnóstico preciso. Incluye la historia médica y dental, el examen clínico, modelos de yeso para estudios, fotos del rostro y de los dientes y rayos x de la boca y de la cabeza. Esta información se usará para decidir el mejor tratamiento.
Se prepara un plan de tratamiento especial para cada paciente. Se construye el aparato específico de tratamiento más apropiado para corregir el problema ortodóntico del paciente. Existen varios aparatos ortodónticos diferentes que se pueden usar.
Cuando los aparatos ortodónticos están colocados en su lugar, se está en la fase “activa de tratamiento”. Los aparatos se ajustan periódicamente para que los dientes se muevan correcta y eficazmente.
El tiempo requerido para el tratamiento ortodóntico varía de persona a persona. Un factor importante que determina cuánto tiempo un paciente usará los frenos es la manera en que el paciente coopera durante el tratamiento – por ejemplo, siguiendo las instrucciones para usar las bandas de goma o el aparato de la cabeza.
Luego de que se termina el tratamiento activo, comienza la fase de “retención. El paciente necesitará usar la férula para que los dientes se queden en su nueva posición. Se puede recomendar cirugía para los problemas ortodónticos severos.

¿Hay frenos que se noten menos? 
En general, los frenos de hoy día se notan menos que los de antes. Los soportes, la parte del los frenos que aguantan los alambres, se pegan al frente de los dientes. Estos soportes pueden ser de metal, transparentes o del color de los dientes. Los alambres que se usan para los frenos hoy día se notan menos también. En algunos casos, los soportes se pueden poner en la parte posterior del diente (aparatos linguales). Los alambres modernos se notan menos que los anteriores. Los alambres de hoy día se hacen de materiales de la “era del espacio”, que ejercen una suave presión constante sobre los dientes, lo que hace que el proceso del movimiento de los dientes sea más rápido y más confortable para los pacientes.

¿Cuánto durará el tratamiento?
A pesar de que la duración del tratamiento promedio es de 24 meses, varía en cada paciente. Normalmente, el tratamiento de los adultos toma un poco más que el de los niños. Otras cosas que hay que tener en mente son la severidad del problema, la salud de los dientes, de las encías y del hueso de soporte y si el paciente es concienzudo al seguir las instrucciones. A pesar de que el tratamiento de ortodoncia requiere una obligación de tiempo, mucha gente cree que los beneficios bien valen el tiempo invertido.

Enfermedades Periodontales (encías)

Información General

La enfermedad periodontal es una infección de los tejidos que dan soporte a los dientes. El tejido gingival no está pegado a los dientes hasta donde parece. Hay una hendidura poco profunda en forma de v llamada surco entre el diente y las encías. Las enfermedades periodontales atacan justo debajo de la línea de las encías en el surco, donde causan que la unión del diente y sus tejidos de soporte se rompa. Según se dañan los tejidos, el surco crece hasta ser una bolsa: por lo general, mientras más severa la enfermedad, mayor la profundidad de la bolsa.
Las enfermedades periodontales se clasifican de acuerdo con la severidad de la enfermedad. Las dos etapas principales son la gingivitis y la periodontitis. La gingivitis es una forma leve y reversible de la enfermedad periodontal que sólo afecta las encías. La gingivitis puede llevar a una forma más seria y destructiva de enfermedad periodontal llamada periodontitis.
Algunos factores aumentan el riesgo de desarrollar enfermedad periodontal:

  • Fumar o mascar tabaco
  • Enfermedades sistémicas como la diabetes
  • Algunas clases de medicamentos como los esteroides, algunos tipos de drogas anti-epilépticas, drogas contra el cáncer, algunos bloqueadores de los canales de calcio y los anticonceptivos orales
  • Puentes que no ajustan correctamente
  • Dientes torcidos
  • Obturaciones defectuosas
  • Embarazo o el uso de anticonceptivos orales

Varias señales de aviso que pueden indicar un problema:

  • Encías que sangran fácilmente
  • Encías rojas, hinchadas y sensibles
  • Encías que se han separado de los dientes
  • Mal aliento o mal sabor persistente
  • Dientes permanentes que están flojos o separándose
  • Cualquier cambio en mordida
  • Cualquier cambio en el ajuste de las dentaduras parciales

Es posible tener enfermedad periodontal y no tener señales de aviso. Esta es una de las razones por la que los chequeos dentales regulares y los exámenes periodontales son tan importantes. Los métodos de tratamiento dependen de la clase de enfermedad y cuánto haya progresado la condición. La buena higiene oral en el hogar es esencial para evitar que la enfermedad periodontal se haga más seria o se repita. No tiene que perder los dientes por causa de la enfermedad periodontal. Cepíllese, limpie entre los dientes, lleve una dieta balanceada, y programe regularmente visitas al dentista para tener una vida de sonrisas saludables.

Preguntas Comunes
¿Qué es la enfermedad periodontal (de las encías)?
La enfermedad periodontal (de las encías) es una infección de los tejidos que rodean y dan soporte a los dientes. Es una de las causas principales de la pérdida de los dientes en los adultos. Sin embargo, como la enfermedad periodontal (de las encías) es generalmente indolora, usted puede que no sepa que la tiene.
La enfermedad periodontal (de las encías) es causada por la placa, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente en los dientes. Estas bacterias crean toxinas que pueden hacer daño a las encías.
En la etapa temprana de la enfermedad periodontal (de las encías), llamada gingivitis, las encías se pueden enrojecer, hinchar y sangrar fácilmente. En esta etapa, la enfermedad es reversible todavía y normalmente se puede eliminar con el cepillado y el uso del hilo dental diario.
En las etapas mas avanzadas de la enfermedad periodontal (de las encías), llamada periodontitis, las encías y el hueso de soporte de los dientes se pueden dañar seriamente. Se pueden aflojar los dientes, se pueden caer o puede ser que el dentista tenga que removerlos.

¿Cuáles son los signos de la enfermedad periodontal (de las encías)?
Si nota cualquiera de los siguientes signos de la enfermedad periodontal (de las encías), vea a su dentista inmediatamente:

  • le sangran las encías al cepillarse;
  • las encías rojas, hinchadas o sensibles
  • las encías se han separado de los dientes
  • el mal aliento persistente
  • pus entre los dientes y las encías
  • los dientes flojos
  • cambio en la mordida
  • cambio en el ajuste de las dentaduras parciales

Encías normales saludables 
Las encías saludables y el hueso anclan los dientes firmemente en su lugar

Periodontitis 
Si no se remueve, la placa se endurece hasta formar tártaro (sarro). Según la placa y el tártaro continúan acumulándose, las encías comienzan a retroceder (se separan) de los dientes, y se forman bolsas entre los dientes y las encías.

Periodontitis avanzada 
Las encías retroceden más, destruyendo más hueso y el ligamento periodontal. Los dientes—hasta los dientes sanos—se pueden aflojar y puede que haya que extraerlos.

¿Cómo puedo prevenir la enfermedad periodontal (de las encías)?
Lo bueno es que usted puede ayudar a prevenir la enfermedad periodontal (de las encías) cuidándose los dientes bien todos los días y recibiendo chequeos dentales regulares. A continuación, cómo mantener sus dientes y sus encías saludables:

Cepíllese los dientes bien dos veces al día.
Esto remueve la película de bacterias de los dientes. Asegúrese de usar un cepillo de dientes de cerdas suaves que esté en buenas condiciones. Las pastas de dientes y los enjuagues bucales que contienen fluoruro fortalecen los dientes y previenen la caries dental. Escoja los productos con seguridad para los consumidores y los dentistas contra las aseveraciones engañosas o falsas sobre la seguridad y eficacia de un producto.

Límpiese entre los dientes todos los días.
Limpiar entre los dientes con hilo dental u otro limpiador interdental remueve las bacterias y las partículas de alimentos de entre los dientes, donde el cepillo de dientes no alcanza. A menudo, se le puede dar marcha atrás a la enfermedad periodontal (de las encías) temprana con el cepillado y el uso del hilo dental todos los días. Si usa limpiadores interdentales, pregúntele a su dentista cómo usarlos para no lastimar las encías.

Siga una dieta balanceada.
Escoja diversos alimentos de los cinco grupos básicos de alimentos, como panes, cereales y otros productos de granos; frutas; vegetales; carne, aves y pescado; y productos lácteos como la leche, el queso y el yogurt. Limite los refrigerios entre comidas.

Visite a su dentista regularmente.

Es importante hacerse chequeos dentales regulares, y las limpiezas profesionales son esenciales para prevenir las enfermedades periodontales.

Implantes dentales

¿Qué es un implantes dentales?

Son dispositivos de titanio con capacidad de oseointegración, sustitutyen las raices de los dientes ausentes siendo soporte de futuras prótesis fijas, permite masticar con total comodidad, sonreir, hablar con la misma seguridad que con nuestros propios dientes brindando confort y estética.

¿Cuando se colocan los implantes ?

A cualquier edad, siempre y cuando la calidad y cantidad del hueso receptor sea adecuada.
En el caso de que la cantidad de hueso sea insuficiente, se podrá aplicar técnicas de aporte óseo mediante injertos.

¿Implantes de carga inmediata ?

En este tipo de implante dental los pacientes se van con sus dientes después de un acto quirúrgico. Estos implantes dentales solamente los usamos en casos que el tejido óseo del paciente este en óptimas condiciones.

¿A quienes se colocan ?

Los implantes están indicados en la mayoría de las personas que llevan prótesis completas o bien precisan la colocación de un puente o pieza dentaria aislada, ya que este caso no es necesario modificar los dientes adyacentes que pudieran estar sanos.
Las contraindicaciones absolutas por otras enfermedades son escasas.

¿Cómo se colocan ?

La colocación de los implantes se realizan en 2 fases, separadas por un periodo de espera que oscila, en circunstancias normales, desde los 3 o 4 meses en la madibula, hasta 6 u 8 meses en la maxilar superior.
Este tiempo de espera es el proceso para conseguir una perfecta oseointegración del implante al hueso receptor.

¿1er Fase: Quirúrgica?

Antes
Despues

Se realiza de forma estéril.
El tipo de implante seleccionado para cada caso, se introduce por medio de una técnica especifica en el interior del hueso maxilar mandibular.
La anestesía podrá ser local o general, según sea necesario.

¿2da Fase: Prótesis?

Pasado el tiempo de oseointegración se descubre los implantes que estan cubiertos por las encias.
De esta forma se efectúa la conexión con los componentes protesicos, realizándose todas las pruebas necesarias para confeccionar la restauración mas adecuada a cada caso, bien sea una dentadura completa, puente o un diente unitario.

Prótesis completa

Información General

Si perdio todos sus dientes naturales, ya sea por enfermedad periodontal, caries o lesión, las dentaduras completas pueden reemplazar los dientes perdidos y restaurarle su sonrisa. Reemplazar sus dientes perdidos beneficiará su apariencia y su salud. Sin el soporte de la dentadura, los músculos de la cara se hunden, y hacen que la persona luzca más vieja. Podrá comer y hablar –cosas que las personas toman por dado hasta que pierden los dientes naturales.
Hay varios tipos de dentaduras completas. La dentadura completa convencional se hace y se coloca en la boca del paciente luego de que se hayan removido los dientes que quedan y los tejidos hayan cicatrizado lo que puede tomar varios meses. La dentadura completa inmediata se inserta tan pronto como los dientes que quedan son removidos. El dentista toma las medidas y hace los modelos de los maxilares del paciente en una visita preliminar. Con las dentaduras inmediatas, el paciente no tiene que estar sin dientes durante el periodo de cicatrización.
Aunque use dentaduras completas, tiene que cuidarse bien la boca. Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas suaves antes de insertar la dentadura para estimular la circulación en los tejidos y ayudar a remover la placa dental.

Preguntas Comunes

¿Cuál es la diferencia entre las dentaduras convencionales y las inmediatas?
Las dentaduras completas se llaman “convencionales” o “inmediatas” de acuerdo con cuándo se hacen y cuándo se insertan en la boca.
Las dentaduras inmediatas se insertan en la boca inmediatamente después de que se han removido los dientes que quedaban. Para que esto sea posible, el dentista toma las medidas y hace los modelos de los maxilares del paciente durante una visita preliminar.
Una ventaja de las dentaduras inmediatas es que el que las va a usar no tiene que estar sin dientes durante el periodo de cicatrización. Sin embargo, los huesos y las encías pueden encogerse con el tiempo, especialmente durante el periodo de cicatrización en los primeros seis meses después de la extracción de los dientes. Cuando las encías se encogen, puede que haya que revestir las dentaduras inmediatas para que ajusten apropiadamente. La dentadura convencional se hace una vez los tejidos han cicatrizado. La cicatrización puede tomar por lo menos de 6 a 8 semanas.

¿Qué es una sobredentadura?
Es una dentadura removible que se coloca sobre un número pequeño de dientes naturales que quedan o en implantes. Hay que preparar los dientes naturales para proveer estabilidad y soporte a la dentadura. Su dentista puede determinar si la sobredentadura es apropiada para usted.

¿Cómo se sentirán las dentaduras?
Las dentaduras nuevas se sienten incómodas por unas semanas en lo que usted se acostumbra a ellas. Las dentaduras pueden sentirse sueltas mientras los músculos de las mejillas y la lengua aprenden a mantenerlas en su sitio.
No es raro sentir irritación o dolor menor. Puede notar que el flujo de saliva aumenta temporalmente. Según su boca se acostumbra a las dentaduras, estos problemas deben disminuir. Se necesitan una o dos citas de seguimiento con el dentista luego de que se inserta la dentadura. Si cualquier problema persiste, especialmente irritación o dolor, asegúrese de consultar a su dentista.

¿Luciré diferente con dentadura?
Las dentaduras se pueden hacer tan parecidas a sus dientes naturales que no se notará casi ningún cambio. Las dentaduras pueden hasta mejorar el aspecto de su sonrisa y ayudar a rejuvenecer la apariencia de su cara y de su perfil.

¿Podré comer con mis dentaduras?
Comer requiere un poco de práctica. Comience con alimentos blandos cortados en pedacitos. Mastique lentamente usando ambos lados de la boca a la vez para prevenir que las dentaduras se inclinen. Según se va acostumbrando a masticar, añada otros alimentos hasta volver a su dieta normal.
Continúe masticando con ambos lados de la boca a la vez. Tenga cuidado con los alimentos calientes o los duros y con las puntas afiladas de los huesos o de las cáscaras.

¿Cambiarán las dentaduras mi manera de hablar?
Pronunciar ciertas palabras podría requerir práctica. Le ayudará leer en voz alta y repetir las palabras difíciles. Si sus dentaduras hacen “clic” cuando habla, hable más despacio.
Puede notar que sus dentaduras se mueven en ocasiones cuando habla, tose o se sonríe. Arregle su posición mordiendo delicadamente y tragando. Si hablar le sigue dando problemas, consulte a su dentista.

¿Cuánto tiempo debo usar mis dentaduras?
Su dentista le proveerá instrucciones sobre el tiempo que se pueden dejar las dentaduras puestas. Le puede aconsejar que las use casi todo el tiempo durante los primeros días, incluyendo mientras duerme. Le puede indicar, que luego del periodo de ajuste inicial, se las remueva antes de acostarse a dormir. Esto permite que los tejidos de las encías descansen y promueve la buena salud oral. Por lo general, no es aconsejable que los tejidos estén constantemente cubiertos con el material de la dentadura.

¿Debo usar un adhesivo para dentaduras?
Los adhesivos para dentaduras pueden proporcionar más retención para las dentaduras correctamente ajustadas. Los adhesivos para dentaduras no son la solución para las dentaduras viejas y desajustadas. Las dentaduras desajustadas, que causan irritación constante por largo tiempo, pueden contribuir al desarrollo de úlceras.
Puede ser que haya que reemplazar esas dentaduras o puede que necesiten un revestimiento. Si sus dentaduras comienzan a sentirse sueltas, o le causan bastante molestia, consulte a su dentista inmediatamente.

¿Cómo cuido mis dentaduras?
Las dentaduras son muy delicadas y se pueden romper si se caen aunque sea sólo unas pulgadas o centímetros. Párese frente a una toalla doblada o frente al lavabo lleno de agua cuando las tenga en las manos. Cuando no las esté usando, guárdelas fuera del alcance de los niños y de los animales.
Al igual que los dientes naturales, hay que limpiar las dentaduras diariamente para remover los residuos de alimentos y la placa dental. El cepillado ayuda a evitar que se manchen las dentaduras y ayuda mantener su boca saludable. Es mejor usar un cepillo diseñado para limpiar dentaduras. También se puede usar un cepillo dental con cerdas suaves. Evite usar cepillos con cerdas duras porque pueden dañar las dentaduras.
Algunas personas que usan dentaduras usan jabón de mano o líquido de fregar suave. Ambos son aceptables para limpiar las dentaduras. Evite el uso de otros limpiadores domésticos en polvo porque pueden ser muy abrasivos. Además, evite el uso de blanqueadores porque puede decolorar la parte rosada de la dentadura postiza.
Su dentista le puede recomendar un limpiador para dentaduras. Busque los limpiadores para dentaduras.
Lo primero que hay que hacer al limpiar las dentaduras es enjuagarlas bien para remover las partículas de alimentos. Humedezca el cepillo y póngale el limpiador para dentaduras postizas. Cepille todas las superficies, restregando suavemente para evitar dañarlas.
La forma de las dentaduras puede cambiar si se dejan secar. Cuando no se están usando, se deben colocar en una solución de limpiar dentaduras o en agua para remojarlas. Su dentista le puede recomendar el mejor método. Nunca coloque las dentaduras en agua caliente porque las podría torcer.
También se usan los limpiadores de ultrasonido para cuidar las dentaduras. Sin embargo, el limpiador de ultrasonido no se puede usar en vez del cepillado minucioso diario.

¿Le puedo hacer ajustes o reparaciones menores a mis dentaduras?
Usted puede dañar seriamente sus dentaduras y perjudicar su salud si intenta ajustar o reparar sus dentaduras. La dentadura que no ajusta correctamente puede causar irritación y úlceras.
Visite a su dentista si sus dentaduras se rompen, se rajan, se le cae una lasca o si alguno de los dientes se afloja. A menudo, el dentista puede hacer los ajustes o reparaciones necesarias el mismo día. La persona que no tiene la formación adecuada no podrá reconstruir la dentadura. Esto puede causar daño mayor a la dentadura y puede causar problemas en la boca. Los pegamentos que venden en las tiendas contienen a menudo químicos peligrosos y no se deben usar en las dentaduras.

¿Tendré que reemplazar mis dentaduras?
Con el tiempo, habrá que revestir la dentadura, hacer la base nueva o rehacer la dentadura completa debido al desgaste natural. Para revestir o hacer la base nuevamente el dentista usa los dientes de la dentadura existente y repara la base de la dentadura o hace una base nueva. Si las dentaduras se aflojan y los dientes muestran desgaste significativo, puede que haya que reemplazarlas. Las dentaduras se aflojan porque la boca cambia naturalmente con la edad. El hueso y las encías pueden encogerse o disminuir en tamaño lo que causa que las maxilas cambien de alineamiento. Las encías empequeñecientes pueden ser la causa de que las dentaduras pierdan el ajuste. Las dentaduras flojas pueden causar problemas de salud, incluyendo las úlceras y las infecciones. La dentadura floja también hace más difícil el masticar y puede cambiar los rasgos de la cara. Es importante reemplazar las dentaduras desgastadas o desajustadas antes de que causen problemas.

¿Tengo que cuidar mi boca de alguna manera especial?

Aunque tenga dentaduras completas, tiene que cuidar su boca muy bien. Todas las mañanas, cepíllese las encías, la lengua y el paladar con un cepillo dental de cerdas suaves antes de colocarse las dentaduras. Esto remueve la placa dental y estimula la circulación en la boca. Es también importante seleccionar una dieta balaceada para obtener la nutrición apropiada para mantener la boca saludable.

¿Con qué frecuencia debo programar las citas con el dentista?
Su dentista le notificará acerca de la frecuencia de las visitas. Los chequeos dentales regulares son importantes. El dentista le examinará la boca para verificar si sus dentaduras siguen correctamente ajustadas. El dentista también examina la boca para ver si hay signos de enfermedades orales incluyendo el cáncer.
Con cuidados profesionales regulares, una actitud positiva y persistencia usted puede convertirse en una de las millones de personas que usan las dentaduras con una sonrisa.

Prótesis parciales

Información General

¿Cómo se usa una dentadura parcial removible?
La dentadura parcial removible por lo general consiste de los dientes artificiales unidos a bases rosadas o del color de las encías y conectados con un armazón de metal. La dentadura parcial removible se sujeta de los dientes naturales con ganchos de metal o con unos sujetadores de precisión. Los sujetadores de precisión son por lo general más estéticos que los ganchos de metal y son casi invisibles. Las coronas sobre sus dientes naturales pueden mejorar el ajuste de una dentadura parcial removible y generalmente se requieren para los sujetadores de precisión. Las dentaduras con sujetadores de precisión por lo general cuestan más que aquellas con ganchos de metal. Consulte a su dentista para saber qué tipo es el correcto para usted.

¿Cuánto tiempo toma acostumbrase a usar una dentadura parcial removible?
Por las primeras semanas, su dentadura parcial puede sentirse incómoda o abultada. Sin embargo, con el tiempo su boca se acostumbrará a usarla. Insertar y remover la dentadura requiere algo de práctica. Siga las instrucciones de su dentista. La dentadura debe encajar en su sitio con relativa facilidad. Nunca fuerce la dentadura parcial hasta su posición mordiéndola porque puede doblar o partir los ganchos.

¿Cuánto tiempo debo usar la dentadura?
Su dentista le dará instrucciones específicas acerca de cuánto tiempo se debe usar la dentadura y cuándo se debe remover. Inicialmente, se le puede pedir que use la dentadura parcial todo el tiempo. Aunque puede ser incómodo temporalmente, es la manera más rápida para identificar las partes de la dentadura que puedan necesitar ajuste. Si la dentadura ejerce demasiada presión en un área en particular, ese punto se pondrá dolorido. Su dentista ajustará la dentadura para que se sienta más confortable. Después de hacer los ajustes, su dentista probablemente le recomendará que se saque la dentadura de la boca antes de acostarse por la noche y se la ponga por la mañana.

¿Será difícil comer con la dentadura parcial?
Reemplazar los dientes perdidos debe hacer del comer una experiencia más agradable. Comience comiendo alimentos blandos cortados en pedacitos. Mastique con ambos lados de la boca para mantener la presión pareja en la dentadura. Evite los alimentos extremadamente pegajosos o duros. Usted debe evitar la goma de mascar mientras ajusta la dentadura.

¿Cambiará la dentadura mi manera de hablar?
Puede ser difícil hablar claro cuando faltan dientes. Por consiguiente, usar una dentadura parcial puede ayudar. Si tiene dificultad al pronunciar ciertas palabras con su dentadura nueva, practique leyendo en voz alta. Repita las palabras que le dan trabajo. Con el tiempo, se acostumbrará a hablar correctamente con su dentadura.

¿Cómo cuido mi dentadura?
Manipular una dentadura requiere cuidado. Es buena idea pararse frente a una toalla doblada o frente a un lavabo lleno de agua por si se le cae accidentalmente la dentadura. Cepille la dentadura todos los días para remover los depósitos de alimentos y la placa dental. Cepillar la dentadura ayuda a prevenir que se manche permanentemente. Es mejor usar un cepillo diseñado para limpiar dentaduras. Las cerdas del cepillo para dentaduras están colocadas para ajustarse a la forma de las dentaduras. También es aceptable un cepillo de dientes regular con cerdas suaves. Evite usar un cepillo con cerdas duras porque puede dañar la dentadura.
Su dentista le puede recomendar un limpiador de dentaduras. Busque los limpiadores de dentaduras con el Sello de Aceptación.
Algunas personas usan jabón de manos o líquido de fregar suave para limpiar sus dentaduras. Ambos son aceptables. Otros tipos de limpiadores caseros y muchas pastas de dientes son muy abrasivos y no se deben usar para limpiar dentaduras.
Limpie su dentadura lavándola con agua para que se lleve las partículas de alimentos sueltas. Humedezca el cepillo y aplique el limpiador de dentaduras. Cepille todas las superficies delicadamente para evitar dañar el plástico o doblar los sujetadores.
La dentadura puede perder su forma correcta si no se mantiene húmeda. Por la noche, la dentadura debe ser puesta en una solución de remojar o en agua. Sin embargo, si la dentadura tiene sujetadores de metal, podrían mancharse si se colocan en una solución de remojar. Su dentista le puede recomendar el método apropiado para mantener sus dentaduras en buen estado.

¿Necesitará ajuste mi dentadura?

Con el tiempo, puede ser necesario ajustar la dentadura, Según usted avanza en edad, la boca cambia naturalmente, lo que puede afectar el ajuste del la dentadura. El hueso y las encías pueden retroceder o encogerse y como resultado causar que la dentadura se afloje. Las dentaduras que no ajustan correctamente deben ser ajustadas por el dentista. Las dentaduras flojas pueden causar varios problemas, incluyendo las úlceras o las infecciones. Visite a su dentista inmediatamente si se le afloja la dentadura.

¿Puedo hacerle ajustes o reparaciones menores a mi dentadura?
Puede causarle daños serios a su dentadura y a su salud si intenta ajustar o reparar su dentadura. La dentadura que no está ajustada con precisión por un dentista para puede causar irritación y úlceras. Usar un kit para repararla uno mismo puede dañar la dentadura tanto que es posible que no se pueda reparar. Los pegamentos que se venden sin receta contienen a menudo químicos dañinos y no se deben usar en las dentaduras.
Si su dentadura no ajusta correctamente, si se rompe, se astilla o se le cae un pedacito, o si uno de los dientes se afloja, vea a su dentista inmediatamente. En muchos casos, los dentistas pueden hacer los ajustes o las reparaciones necesarias a menudo el mismo día. Puede que haya que enviar la dentadura a un laboratorio dental especial para hacer las reparaciones complicadas.

¿Tengo que hacer algo especial para cuidarme la boca?
Cepillarse dos veces al día y limpiar entre los dientes una vez al día ayuda a prevenir la caries dental y la enfermedad periodontal (de las encías), que puede causar la pérdida de los dientes. Ponga atención especial al limpiar los dientes debajo de los ganchos de metal de la dentadura. La placa dental que se queda atrapada bajo los ganchos aumentará el riesgo de caries dentales. Su dentista o su higienista dental pueden demostrarle como cepillar y limpiar entre los dientes correctamente. Es importante también seleccionar una dieta balaceada para obtener la nutrición apropiada.

¿Con qué frecuencia debo ver a mi dentista?
Su dentista le informará de la frecuencia de las visitas dentales. Los chequeos dentales regulares y las limpiezas dentales profesionales son vitales para mantener la sonrisa saludable.

¿Cómo puedo rellenar el espacio?
Un puente es el dispositivo usado para reemplazar los dientes perdidos se sujeta los dientes artificiales a los dientes naturales adyacentes, llamados dientes pilares. Los puentes pueden ser colocados permanentemente (puentes fijos), o pueden ser removibles.Los dientes fijos se colocan poniendo coronas en los dientes pilares para proveer soporte a los dientes artificiales o adhiriendo el diente artificial directamente al diente pilar. Los puentes removibles se sujetan de los dientes con ganchos de metal o con sujetadores de precisión.

Prótesis con ataches

Información General

Este tipo de prótesis tiene como principal indicación la estética y la función. Existe una gran variedad de dispositivos destinados a unir al armazón de las prótesis parciales removibles a los elementos pilares con restauraciones fijas, sustituyendo los ganchos. Estos dispositivos son los aditamentos (ataches) de precisión y de semi-precisión.

Endodoncia

Información General

En otros tiempos, si usted tenía un diente con el nervio enfermo, probablemente perdería ese diente. Hoy, con un procedimiento dental especial llamado tratamiento de canales radiculares, puede salvar ese diente. Dentro de cada diente está la pulpa que provee nutrientes y nervios al diente; corre como un hilo bajando por la raíz. Cuando la pulpa se enferma o se lesiona, el tejido pulpar se muere. Si no se remueve, el diente se infecta y podría perderse. Después de que el dentista remueve la pulpa, el canal radicular se limpia y se sella para protegerlo. Entonces, su dentista le pone una corona sobre el diente para ayudar a fortalecerlo.
La mayoría de las veces, el tratamiento de canales radiculares es un procedimiento sencillo que causa poco o ningún malestar y toma de una a tres visitas. ¡Lo mejor de todo, puede salvar su diente y su sonrisa!

Preguntas Comunes

¿Qué es el tratamiento de canales radiculares?
El dentista usa el tratamiento de canales radiculares para encontrar la causa y después dar tratamiento a los problemas del centro blando del diente (la pulpa dental). Años atrás, los dientes con la pulpa lesionada o enferma se sacaban. Hoy día, el tratamiento de canales radiculares le ha dado al dentista una manera segura para salvar los dientes.

¿Qué es la pulpa dental?
La pulpa es el tejido blando que contiene los nervios, los vasos sanguíneos y el tejido conectivo. Está dentro del diente y se extiende desde la corona del diente hasta la punta de la raíz en el hueso de las maxilas.

¿Qué pasa si se lesiona la pulpa?
Puede formarse un absceso (infección) en el diente causado por la caries dental. Si la pulpa se enferma o es lesionada y no se puede reparar a sí misma, se muere. La causa más común de la muerte de la pulpa es la fractura del diente o una caries profunda. Ambos problemas pueden permitir la entrada de los gérmenes (las bacterias) en la pulpa. Los gérmenes pueden causar una infección dentro del diente. Sin tratamiento, se acumula el pus en la punta de la raíz, en la maxila, y forma una “bolsa de pus” llamada absceso. El absceso puede causar daño al hueso alrededor del diente.

¿Por qué hay que remover la pulpa?
Si no se remueve la pulpa infectada, puede haber dolor e hinchazón. Ciertos subproductos de la infección pueden lesionar el hueso maxilar. Si no se le da tratamiento, puede que haya que sacar el diente.

¿De qué consta el tratamiento?
El tratamiento a menudo toma de una a tres visitas. Durante el tratamiento, su dentista general o un endodoncista (el dentista que se especializa en los problemas de la pulpa) remueve la pulpa enferma. La cámara pulpar y el canal o los canales radiculares del diente se limpian y se sellan.
A continuación, como se salva su diente con el tratamiento:

  1. Primero, se hace una abertura por la corona del diente.
  2. Se hace una abertura a través de la corona hasta la cámara pulpar.
  3. Se remueve la pulpa. Se limpia el canal o los canales radiculares y se les da una forma que se pueda rellenar.
  4. Se remueve la pulpa, y los canales radiculares se limpian, se agrandan y se les da forma.
  5. Se puede introducir medicamentos en la cámara pulpar y en los canales radiculares para ayudar a eliminar los gérmenes y prevenir la infección.
  6. Se puede hacer una obturación temporal en la corona para proteger el diente entre las visitas dentales. Su dentista puede dejar el diente abierto por unos días para que drene. Además se le puede dar un medicamento para ayudar a controlar la infección que pueda haberse regado fuera del diente.
  7. Se rellena la cámara pulpar y el canal o los canales radiculares y se sellan.
  8. Se remueve la obturación temporal y se limpia y se rellena la cámara pulpar y el canal o los canales radiculares.
  9. En el último paso, se coloca una corona de porcelana sobre el diente.

¿Cuánto tiempo durará el diente restaurado?

El diente restaurado puede durarle toda la vida si continúa cuidando sus dientes y sus encías. Sin embargo, se necesitan chequeos regulares. Mientras la raíz o las raíces del diente tratado reciban sustento de los tejidos a su alrededor, el diente se mantendrá saludable.

Cirugía

Información General

Antes
Despues

La cirugía bucal es la mas antigua especialidad reconocida de la odontología y como parte de ella le concierne el diagnostico y el tratamiento quirúrgico de las enfermedades, anomalías y lesiones en los dientes, de la boca, los maxilares y de sus tejidos contiguos, además de preocuparse por la estética dental.

Cirugía gingival
¿Enseñas mucho las encías cuando sonríes? Cuando nos reímos, el labio superior se desplaza hacia arriba. Esto hace que nuestros dientes se vean y también parte de la encía.
Podemos decir que una sonrisa “normal”  es aquella en la que el labio se queda alineado en la base de los dientes, quedándose justo a la altura de la encima o, como mucho, que deje parte de ella  sin que sea demasiado antiestético. En caso de que no sea así y enseñemos mucha encía al sonreír, se puede decir que estamos ante un caso de sonrisa gingival.
Con la gingivectomia lo que se busca es tener una sonrisa natural y bonita. No se intenta hacer los dientes más largos, sino eliminar ese exceso de encía que nos afea tanto. Además, esta  operación tiene la ventaja de de que no es complicada y dura poco tiempo. Los resultados que vas a obtener de esta intervención van a ser espectaculares.

Cirugía de terceras molares
La extracción de terceras molares es la intervención mas recuente llevada a cabo en consultas de cirugía oral. La extracción de una tercera molar incluida requiere una técnica quirúrgica minuciosa pero no muy complicada.

Trabajar en zonas profundas de la boca es a menudo complicado sea por la poca apertura de maxilares, sea por un amplio grosor de las paredes periorales o una contracción muscular aumentada, etc. Sin embargo en una cirugía que no trae riesgo alguno para el paciente.

Tabla de erupción de los dientes

Tabla de Erupción de los Dientes Primarios

Tabla de Erupción de los Dientes Permanentes 

Boca seca

Información General

La reducción en el flujo de saliva que lleva a la boca seca es un problema común entre los adultos mayores. Es causada por ciertos trastornos médicos y es a menudo un efecto secundario de los medicamentos como los antihistamínicos, los descongestionantes, las medicinas contra el dolor y los diuréticos.
Entre los problemas comunes asociados con la boca seca se incluyen el dolor de garganta constante, la sensación de quemazón, problemas al hablar, dificultad al tragar, ronquera o sequedad en los pasajes nasales. Si no se da tratamiento, la boca seca puede dañar sus dientes. Sin suficiente saliva para lubricar la boca, llevarse los alimentos, y neutralizar los ácidos producidos por la placa dental se pueden formar gran cantidad de caries.

Su dentista le puede recomendar varios métodos para restaurar la humedad. Los dulces o el chicle sin azúcar estimulan el flujo de saliva, y la humedad se puede reemplazar usando saliva artificial y enjuagues bucales.

Cáncer Oral

Información General

La importancia de la detección temprana
Su dentista tiene buenas noticias recientes sobre el progreso contra el cáncer. Ahora más que nunca es más fácil detectar temprano el cáncer oral cuando la probabilidad de curación es alta. Actualmente sólo la mitad de los pacientes que han sido diagnosticados con cáncer oral sobreviven más de cinco años.
Su dentista tiene la destreza y los instrumentos para asegurar que los signos tempranos de cáncer y condiciones pre-cancerosas sean identificados. Usted y su dentista pueden luchar y ganar la batalla contra el cáncer oral.
Conozca los signos tempranos y vea a su dentista regularmente.
Lo que debe saber

  • El Cáncer Oral a menudo comienza en cualquier parte de la boca como una pequeñita úlcera o área blanca o roja que no se nota.
  • Puede afectar cualquier área de la cavidad oral incluyendo los labios, los tejidos de las encías, el revestimiento de las mejillas, la lengua o el paladar duro o el blando.
  • Otros signos incluyen:
    • Una úlcera que sangra o que no sana
    • Un cambio en el color de los tejidos orales
    • Una protuberancia, engrosamiento, superficie áspera, costra o área pequeña erosionada
    • Dolor, sensibilidad, o adormecimiento en cualquier parte de la boca o de los labios
    • Dificultad al masticar, al tragar, al hablar o al mover la mandíbula o la lengua
    • Cambio en la manera en que sus dientes entran en contacto
  • El Cáncer Oral ocurre más a menudo en las personas que usan tabaco en cualquier forma
  • Tomar alcohol combinado con fumar aumenta grandemente el riesgo
  • Exponerse al sol por largos periodos aumenta el riesgo del cáncer de los labios
  • Más del 25% del cáncer oral ocurre en las personas que no fuman ni tienen otros factores de riesgo
  • El Cáncer Oral es más probable que ocurra después de los 40 años
  • Hay estudios que sugieren que una dieta alta en frutas y vegetales puede prevenir el desarrollo de las lesiones potencialmente cancerosas

Los Chequeos Dentales Regulares son Importantes
Los chequeos dentales regulares, incluyendo un examen de toda la boca, son esenciales para la detección temprana de las condiciones cancerosas y pre-cancerosas. Usted podría tener un área o úlcera pequeñísima, pero peligrosa, y no saberlo.
Su dentista le examinará cuidadosamente todas las áreas de la boca. En cerca del 10% de los pacientes, el dentista puede notar una pequeña área plana indolora, blanca o roja o una ulcerita. A pesar de que la mayoría son inocuas, algunas no lo son. Las áreas o ulceritas nocivas a menudo lucen idénticas a las inocuas—analizándolas se pueden diferenciar. Si usted tiene una úlcera con causa probable, su dentista le dará tratamiento y le pedirá que regrese para volver a examinarla.
Los dentistas a menudo notan un área o una úlcera que luce inofensiva y que no tiene una causa clara. Para asegurarse de que esa área o úlcera no es peligrosa, su dentista puede decidir hacer una sencilla prueba, como una biopsia de cepillo, que normalmente no es dolorosa y que puede detectar las células potencialmente peligrosas cuando la enfermedad está todavía en una etapa temprana.
Si su dentista nota algo que luce muy sospechoso y peligroso, puede que le recomiende una biopsia con escalpelo. Éstas normalmente requieren anestesia local. Su dentista general puede realizar este procedimiento o referirlo a un especialista.

Preguntas Comunes

Tengo una mancha blanca en la boca que parece que no se va. ¿Es serio?
Las úlceras en la boca pueden ser síntomas de una enfermedad o trastorno médico. Las aftas bucales y las úlceras del herpes labial son molestas, y a veces dolorosas, pero normalmente desaparecen con el tiempo. La leucoplasia—una mancha gruesa blancuzca que se forma en el interior de las mejillas, en las encías o en la lengua—es más peligrosa porque se puede convertir en cáncer. Las leucoplasias son causadas por un crecimiento celular excesivo y son comunes entre los que usan tabaco. También pueden ser causadas por la irritación de una dentadura mal ajustada o por morder el interior de las mejillas. Visite a su dentista si tiene una úlcera en la boca que dure una semana o más.

¿Cómo puedo ayudar a prevenir el cáncer oral?

Elimine los factores de riesgo. El uso de tabaco combinado con el fuerte uso del alcohol (30 tragos o más por semana) es el principal factor de riesgo para el cáncer oral. Programe visitas regulares al dentista para permitir la detección y el tratamiento tempranos si se desarrollara un cáncer. Mírese bien la boca después de cepillarse o de usar el hilo dental.
Si nota cualquiera de estos signos, visite a su dentista:

  • una úlcera o irritación que sangra fácilmente y no sana;
  • lesiones rojas y/o blancas;
  • dolor, sensibilidad o adormecimiento en cualquier parte de la boca o de los labios;
  • una protuberancia, engrosamiento, superficie áspera, costra o área pequeña erosionada;
  • dificultad al masticar, al tragar, al hablar o al mover la mandíbula o la lengua;
    o un cambio en la mordida cuando cierra la boca completamente.

Caries dental

Información General

A pesar de que la caries dental ha disminuido entre los niños pequeños como grupo, todavía puede ser un problema para los niños a nivel individual, y hasta para los adolescentes y los adultos. Es así porque la placa dental, una película pegajosa de bacterias, se forma constantemente en los dientes. Cuando come o bebe alimentos que contienen azúcares o almidones, las bacterias en la placa dental producen ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Como la placa es pegajosa mantiene estos ácidos en contacto con sus dientes y después de muchos de estos ataques, el esmalte se puede romper y se forma una caries.

Para Prevenir las Caries:

  • Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro
  • Limpie entre los dientes diariamente con hilo dental o un limpiador interdental.
  • Lleve una dieta balanceada y limite los refrigerios entre comidas
  • Visite a su dentista regularmente para recibir limpiezas dentales profesionales y exámenes orales.
  • Pregúntele a su dentista acerca de los selladores dentales, una capa protectora de plástico que se puede aplicar a las superficies masticatorias de los dientes de atrás donde las caries comienzan a menudo.

Chupar el dedo

Información General

Puede que le preocupe la costumbre de chuparse el dedo que tiene su niño y se pregunte si hace daño, a qué edad debe el niño dejar de hacerlo, o qué puede suceder si su niño no deja de hacerlo.
Los niños chupan las cosas porque chupar es uno de los reflejos naturales de los bebés y según crecen, tiene muchos propósitos. Chuparse el pulgar, los dedos, los chupetes u otros objetos pueden ayudarlos a sentirse seguros y contentos y los ayuda a conocer su mundo. Los niños pequeños también puede que chupen para calmarse. Como chuparse el dedo es relajante, puede inducir el sueño.

Después de que los dientes permanentes salen, chuparse el dedo puede causar problemas con el crecimiento correcto de la boca y la alineación de los dientes. También puede causar cambios en la parte superior de la boca. La intensidad con que chupan es un factor que determina si resultará en problemas dentales o no. Si los niños descansan el pulgar en la boca pasivamente, tienen menos probabilidades de tener dificultades que los que se chupan el dedo vigorosamente. Algunos niños que se chupan el dedo enérgicamente pueden causar problemas a sus dientes de leche (primarios). Si nota cambios en los dientes primarios de su niño, consulte a su dentista.
Los niños deben haber dejado de chuparse el dedo para cuando los dientes permanentes están listos para hacer erupción. Por lo general, los niños dejan de chuparse el dedo entre los dos y los cuatro años. 

Los chupetes pueden afectar los dientes básicamente de la misma manera que chuparse los dedos o el pulgar. Sin embargo, es un hábito más fácil de romper.

Sugerencias:

  • Alabe a los niños por no chuparse el dedo, en vez de regañarlos cuando lo hacen.
  • Los niños a menudo se chupan el dedo cuando se sienten inseguros o necesitan consuelo. Concéntrese en corregir la causa de la ansiedad y provéale consuelo a
    su niño.
  • Con un niño mayorcito, haga que tome parte al escoger la manera de dejar de hacerlo.
  • Su dentista puede ofrecerle ánimo al niño y explicarle lo que le puede pasar a los dientes si no deja de chuparse el dedo.
  • Si las sugerencias anteriores no funcionan, véndele el pulgar o póngale un calcetín en la mano por la noche para recordarle el hábito. Su dentista o su pediatra puede recetarle un medicamento amargo para ponerle al dedo o un aparato para ponerle en la boca.

Diabetes y salud oral

Información General

La diabetes afecta como a 15.7 millones de norteamericanos y se diagnostican cerca de 800,000 casos nuevos cada año. Si le han diagnosticado diabetes, podría saber que la enfermedad puede causar problemas en los ojos, los nervios, los riñones, el corazón y otras partes del cuerpo. La diabetes puede disminuir la resistencia a las infecciones y puede demorar el proceso de sanación.

Preguntas Comunes

¿Qué información necesito darle al dentista sobre mi diabetes?
Es importante mantener sus expedientes médicos al día. Déjele saber a su dentista lo siguiente:

  • si le han diagnosticado diabetes;
  • si la enfermedad está bajo control;
  • si ha habido cualquier otro cambio en su historia médica, y:
  • los nombres de todos los medicamentos con o sin receta que está tomando.

¿Qué problemas de la salud oral pueden estar vinculados con la diabetes?
Los problemas más comunes de la salud oral vinculados con la diabetes son:

  • la caries dental;
  • la enfermedad periodontal
  • la disfunción en las glándulas salivares;
  • las infecciones de hongos;
  • el liquen plano y las reacciones liquenoides (enfermedad inflamatoria de la piel);
  • la infección y el retraso en la cicatrización;
  • el deterioro en el sentido del gusto.

¿Qué debo saber sobre la dieta y a caries dental?
Los dientes están cubiertos de placa dental, una película pegajosa de bacterias. Después de una comida, un refrigerio o de beber algo que contiene azúcares o almidones, las bacterias derivan de los azúcares unos ácidos que atacan el esmalte de los dientes. Los ataques repetidos pueden causar que se rompa el esmalte y con el tiempo puede tener como resultado la formación de caries dentales.
Cuando la diabetes no se controla adecuadamente, los altos niveles de glucosa en la saliva pueden ayudar a las bacterias a prosperar. Cepillarse dos veces al día y usar el hilo dental u otro limpiador interdental para limpiar entres los dientes una vez al día ayuda a remover la placa causante de las caries dentales.
La placa que no se remueve puede con el tiempo endurecerse (calcificarse) y formar sarro, o tártaro. Cuando el tártaro se acumula sobre la línea de las encías, se hace más difícil cepillar y limpiar entre los dientes completamente. Esto puede crear las condiciones que conducen a la inflamación crónica y la infección en la boca.

¿Hay alguna conexión entre la diabetes y la enfermedad periodontal (de las encías)?
Como la diabetes reduce la resistencia del cuerpo a las infecciones, las encías están entre los tejidos que se probablemente se afecten. Las enfermedades periodontales son infecciones de las encías y del hueso de soporte de los dientes en la boca.
La enfermedad periodontal está vinculada a menudo con el control de la diabetes. Por ejemplo, los pacientes con un control insuficiente del azúcar en la sangre parece que desarrollan la enfermedad periodontal más a menudo y con mayor severidad, y pierden más dientes que las personas que tienen buen control de su diabetes. Es posible tener la enfermedad periodontal y no tener todas las señales de aviso. Si nota alguno de las señales de aviso de la enfermedad periodontal, vea a su dentista inmediatamente.
Por la resistencia baja y el proceso de cicatrización más largo, las enfermedades periodontales aparecen más frecuente y severamente entre las personas con diabetes. Por eso es que es importante el buen mantenimiento de los niveles de azúcar en la sangre, una dieta bien balanceada que llene sus necesidades, la buena higiene oral en el hogar, los chequeos dentales regulares y los exámenes periodontales.

¿Qué más puedo hacer para ayudar a prevenir los problemas en la salud oral?
Los cuidados orales preventivos, incluyendo las limpiezas profesionales en el consultorio dental, son importantes si quiere controlar la progresión de la enfermedad periodontal y de otros problemas de la salud oral. Los chequeos dentales regulares y los sondeos periodontales son importantes para evaluar la salud dental en general y para tratar los problemas dentales en sus etapas iniciales. Su dentista le puede recomendar evaluaciones y procedimientos preventivos mas frecuentes, como las limpiezas, para mantener la buena salud oral.

¿Qué debo hacer si mi boca se siente seca con frecuencia?
La saliva ayuda a eliminar las partículas de alimentos y mantiene la boca húmeda. Sin suficiente saliva, las bacterias continúan formando colonias. La xerostomía, o boca seca, es una queja común entre los pacientes dentales diabéticos y los pacientes que están recibiendo radiación en la cabeza y el cuello como terapia contra el cáncer. La sequedad constante irrita los tejidos blandos en la boca, a menudo causando inflamación y dolor. Esta condición aumenta grandemente el riesgo de la caries dental y de las enfermedades periodontales.
Su dentista le puede recomendar un sustituto para la saliva que se puede usar para aliviar el malestar de la boca seca. Su dentista puede además recomendarle un enjuague bucal con fluoruro o la aplicación de fluoruro tópico en el hogar y en el consultorio dental para ayudar a prevenir las caries dentales rampantes. Estos productos se venden sin receta en las farmacias.
La goma de mascar sin azúcar, las mentas sin azúcar, tomar frecuentemente sorbitos de agua o chupar pedacitos de hielo puede ayudar a aliviar la boca seca. Restringir la cafeína y el alcohol también puede ayudar.

¿Cuáles son algunas de las otras condiciones orales que pueden estar vinculadas con la diabetes?
La candidiasis oral, una infección de hongos en la boca, parece ocurrir más frecuentemente entre las personas con diabetes, incluyendo aquellas que usan dentaduras. Su dentista le puede recetar medicamentos contra los hongos para tratar esta condición. La buena higiene oral es crítica.
Liquen plano es un desorden de la piel que produce lesiones en la boca. Una forma más severa de liquen plano produce úlceras que erosionan el tejido superficial. Aunque no hay una cura permanente, su dentista le puede recetar un anestésico tópico u otros medicamentos para reducir y aliviar la condición.
Algunos diabéticos han reportado que ha disminuido su gusto por lo dulce, aunque el deterioro en el sentido del gusto no es severo por lo general. La alteración en el sentido del gusto, que la mayoría de los pacientes diabéticos casi no notan, puede influenciar los alimentos que escogen para favorecer los que saben dulce con alto contenido de carbohidratos altamente refinados. Esto puede empeorar la salud dental y general del paciente.

¿Qué pasa si necesito cirugía oral? 
La infección es un riesgo para el paciente diabético y puede dificultar el control de los niveles de glucosa en la sangre. Si va a tener cirugía oral extensa, su dentista le puede recetar antibióticos para minimizar el riesgo de infección. Para ayudar el proceso de cicatrización, mantenga su nivel de glucosa en la sangre bajo control antes, durante y después de la cirugía.

Emergencia y lesiones dentales

Información General

Hay varias precauciones sencillas que puede tomar para evitar los accidentes y las lesiones en sus dientes. Una manera para reducir las probabilidades de lesionar los dientes, los labios, las mejillas y la lengua es usando un protector bucal cuando participe en deportes o actividades recreativas que puedan representar riesgo. Evite masticar hielo, granos de las palomitas de maíz y dulces duros porque pueden fracturar los dientes. Corte la cinta adhesiva con tijeras en vez de con sus dientes.
Los accidentes van a suceder, y saber lo que hay que hacer cuando ocurren podría hacer la diferencia entre salvar el diente o perderlo.

Sugerencias para Manejar las Emergencias Dentales

Labio o Lengua Mordida 
Limpie el área delicadamente con un paño y aplique compresas frías para reducir cualquier hinchazón. Si la sangría no se detiene, vaya a la sala de emergencias de un hospital inmediatamente.

Diente Fracturado 
Enjuague su boca con agua tibia para limpiar el área. Use compresas frías en el área para mantener baja la hinchazón. Llame a su dentista inmediatamente.

Diente Astillado

  • Para el Paciente Dental: ¿Tiene un diente agrietado?

Mandíbula posiblemente Fracturada 
Aplique compresas frías para controlar la hinchazón. Vaya a su dentista o al departamento de emergencias de un hospital inmediatamente.

Diente Sacado de un Golpe (avulsado) 
Sostenga el diente por la corona y enjuague la raíz del diente en agua fría si está sucio. No lo restriegue ni remueva ningún tejido pegado. Si es posible, cuidadosamente inserte el diente en su alveolo y aguántelo ahí. Si no es posible, ponga el diente en un vaso de leche y vaya al dentista lo antes posible. ¡Recuerde llevarse el diente!

Objetos Atrapados Entre los Dientes 
Intente remover el objeto cuidadosamente con hilo dental; evite cortar las encías. Nunca use un instrumento puntiagudo para remover un objeto atrapado entre sus dientes. Si no puede sacar el objeto usando el hilo dental, llame a su dentista.

Dolor de Dientes
Enjuáguese la boca con agua tibia para limpiarla. Cuidadosamente use el hilo dental o un limpiador interdental para asegurarse de que no hay comida u otra cosa atrapada entre sus dientes. Nunca ponga una aspirina o ninguna otra pastilla contra el dolor contra las encías cerca del diente que le duele porque puede quemar las encías. Si el dolor persiste, comuníquese con su dentista.

Extracción de dientes

Información General

¿Qué sucederá en la visita para la extracción de un diente? 
Su dentista adormecerá el área para disminuir cualquier malestar. Luego de la extracción, su dentista le explicará el régimen que deberá seguir. En la mayoría de los casos es normal un poco de sangrado.

Evite cualquier cosa que pueda prevenir la cicatrización normal. Normalmente, es mejor no fumar ni enjuagarse la boca enérgicamente, ni beber por una pajita, popote o sorbete por 24 horas. Estas actividades podrían hacer caer el coágulo y retrasar la cicatrización.

Por los primeros días, si tiene que enjuagarse, hágalo cuidadosamente. Después, para el dolor o la hinchazón, aplique un paño frío o una bolsa de hielo. Pregúntele a su dentista acerca de los medicamentos contra el dolor. Puede cepillar y usar el hilo dental en los otros dientes como de costumbre. Pero, no limpie el diente al lado del alveolo vacío.

Cuando se hace una extracción, los procedimientos modernos y los cuidados subsiguientes, según su dentista recomiende, se hacen para proveerle a usted, el paciente, gran beneficio y confort.

Fluoruro

Información General

El fluoruro es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries dental. Los investigadores han demostrado que hay varias maneras en que el fluoruro realiza sus efectos cario-preventivos. Fortalece la estructura del diente, así que los dientes son más resistentes a los ataques de los ácidos. El ácido se forma cuando las bacterias en la placa dental descomponen los azúcares y los almidones de la dieta. Los ataques repetidos por los ácidos rompen el diente, causando caries. El fluoruro también repara, o remineraliza, las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado. El efecto de remineralización del fluoruro es importante porque revierte el proceso carioso y también crea una superficie del diente más resistente a las caries.

Incrustaciones estéticas

Información General

Antes
Despues

Las incrustaciones dentales se utilizan para tratar los dientes que tienen caries amplias también se pueden usar para reemplazar los empastes metálicos antiguos o dañados. La colocación de la incrustación se realiza en dos sesiones. Durante la primera visita al dentista, se tomara una impresión de su diente ya limpio de caries o de3 restauración antigua. El dentista enviara la impresión a laboratorio dental, que creara la incrustación para que se ajuste a las especificaciones de su diente. Cuando regrese al consultorio se colocara la incrustación estética cuidadosamente en su diente.

La dieta y la salud oral

Información General

Entre la buena salud oral y la buena nutrición. Está aumentando la preocupación entre los dentistas porque muchos de sus pacientes están consumiendo grandes cantidades de sodas cargadas de azúcar, bebidas azucaradas de frutas y refrigerios no nutritivos.
Los patrones de alimentación y los tipos de alimentos entre los niños y los adolescentes son factores importantes que afectan la rapidez con que los jóvenes pueden desarrollar caries. Cuando las bacterias (placa dental) entran en contacto con azúcar o almidón en la boca, se produce ácido, que ataca los dientes por 20 minutos o más. Con el tiempo, se pueden desarrollar las caries dentales.
Los alimentos que escogemos generalmente afectan nuestra salud en general, incluyendo los dientes y las encías. Las guías alimentarias  estimulan a los consumidores a limitar el consumo de las bebidas y los alimentos altos en azúcares añadidas que pueden desplazar otros alimentos más saludables en la dieta diaria.

  • Panes, Cereales, otros Productos de Granos
  • Frutas
  • Vegetales
  • Carne, Aves, Pescado, Frijoles secos, Huevos, Nueces
  • Leche, Queso, Yogurt

¿Qué puede hacer?

  • Siga una dieta saludable.
  • Asegúrese que haya agua al alcance y tome agua más a menudo.
  • Limite lo que come y bebe entre comidas. Déle preferencia a los alimentos nutritivos en los refrigerios.

Preguntas Comunes

¿Cómo causan las caries los alimentos que come?
Cuando usted come, los alimentos pasan por la boca. Aquí se encuentran con los gérmenes, o bacterias, que viven en la boca. Puede que haya oído al dentista hablar de la placa dental. La placa es una película pegajosa de bacterias.
Estas bacterias aman los azúcares y los almidones que se encuentran en muchos alimentos. Cuando usted no se limpia los dientes después de comer, las bacterias de la placa usan el azúcar y el almidón para producir ácidos que pueden destruir la superficie dura del diente, llamada esmalte. Luego de un tiempo, ocurren las caries. Mientras más a menudo come y mientras más tiempo están los alimentos en su boca, más daño ocurre.

¿Cómo escoger los alimentos prudentemente?
Algunos de los alimentos que usted menos sospecha contienen azúcares o almidones. Algunos ejemplos son las frutas, la leche, el pan, los cereales y hasta los vegetales.
La clave para escoger los alimentos prudentemente no es evitar estos alimentos, sino pensar antes de comer. No sólo lo que come sino cuando lo come hace gran diferencia en su salud dental. Lleve una dieta balanceada y evite los refrigerios entre comidas. Si tiene una dieta especial, mantenga en mente los consejos de su médico al escoger los alimentos. Para tener buena salud dental. Mantenga en mente estas sugerencias cuando escoja sus comidas y sus refrigerios.

¿Cuáles son algunas sugerencias para tener mejor salud dental?

  1. Para tener una dieta balanceada, coma una variedad de alimentos. Escoja alimentos de cada uno de los cinco grupos principales de alimentos:
    • panes, cereales y otros productos de granos
    • frutas
    • vegetales
    • carnes, aves y pescados
    • leche, queso y yogurt
  2. Limite el número de refrigerios que come. Cada vez que coma alimentos que contienen azúcares o almidones, los dientes son atacados por los ácidos por 20 minutos o más.
  3. Si come refrigerios, escoja alimentos nutritivos como el queso, los vegetales crudos, el yogurt sencillo, o un pedazo de fruta.
  4. Los alimentos que se comen como parte de una comida causan menos daño. Se secreta más saliva durante la comida, lo que ayuda a llevarse los alimentos de la boca y ayuda a disminuir los efectos de los ácidos.
  5. Cepíllese dos veces al día con una pasta de dientes con fluoruro
  6. Límpiese entre los dientes diariamente con hilo dental u otro limpiador interdental.
  7. Visite a su dentista regularmente. Su dentista puede ayudar a prevenir problemas antes de que ocurran y a encontrar aquellos que ocurran cuando son fáciles de tratar.

Limpieza de dientes y de las encías

Información General

La clínica dental ore recomienda lo siguiente para tener una buena higiene oral:

  • Cepíllese los dientes dos veces al día con una pasta dental con fluoruro
  • Limpie entre los dientes diariamente con un hilo dental o con un limpiador interdental. Las bacterias que causan caries se quedan entre los dientes donde las cerdas del cepillo no entran. El hilo dental remueve la placa dental y las partículas de alimentos de entre los dientes y bajo el margen de las encías.
  • Lleve una dieta balanceada y limite los refrigerios entre comidas.
  • Visite a su dentista regularmente para recibir limpiezas profesionales y exámenes de la boca.

Consulte con su dentista acerca de los productos de cuidado oral que serán más eficaces para usted. un producto le asegura que llena los criterios de seguridad y eficacia en la pasta dental con fluoruro, los cepillos dentales, el hilo dental, los limpiadores interdentales, los irrigadores orales, los enjuagues bucales y otros productos de higiene oral.
Reemplace el cepillo dental cada tres o cuatro meses, o antes si las cerdas se deshilachan. Un cepillo dental dañado no limpiará bien sus dientes. Con frecuencia, hay que reemplazar los cepillos dentales de los niños más a menudo porque se pueden dañar en menos tiempo.

Se Recomienda el Uso del Hilo Dental para tener Buena Salud Oral, fabricante de un enjuague bucal por la afirmación de que su enjuague bucal es tan eficaz como el uso del hilo dental. Recomendando el uso del hilo dental como parte de un buen régimen de higiene oral. La siguiente información acerca del uso del hilo dental fue actualizada.
Aunque los resultados de algunos estudios indican que el uso de un enjuague bucal puede ser tan eficaz como el uso del hilo dental para reducir la placa dental entre los dientes, recomienda el cepillado dos veces al día y la limpieza entre los dientes con hilo dental o un limpiador interdental una vez al día para remover la placa de todas las superficies de los dientes. La placa dental es responsable tanto de las caries como de la enfermedad de las encías.

Respecto a los estudios, los autores concluyeron que en los pacientes con gingivitis de leve a moderada (enfermedad periodontal (de las encías) temprana), enjuagarse dos veces al día con el enjuague bucal antiséptico era tan eficaz como usar el hilo dental para reducir la placa y la gingivitis entre los dientes. Los estudios no examinaron si el enjuague bucal tenía el mismo efecto que el hilo dental en la reducción de las caries o en la periodontitis (enfermedad periodontal (de las encías) avanzada). El hilo dental y los limpiadores interdentales pueden también ayudar a remover las partículas de alimentos atrapadas entre los dientes que el enjuague puede que no remueva.

Mal aliento (Halitosis)

Información General

Llámelo mal aliento o halitosis, es una condición desagradable que causa vergüenza. Algunas personas con mal aliento ni se han dado cuenta del problema. Si le preocupa el mal aliento, consulte a su dentista.
Él o ella le puede ayudar a identificar la causa y, si se debe a una condición dental, puede desarrollar un plan de tratamiento para ayudar a eliminar el problema.

Lo que usted come afecta el aire que exhala. Ciertos alimentos, como el ajo y la cebolla, contribuyen al desagradable mal aliento. Una vez se han absorbido los alimentos al torrente sanguíneo, sus productos metabolizados se transfieren a los pulmones, donde se expulsan. Cepillarse, usar el hilo dental y los enjuagues bucales solamente ocultarán el olor temporalmente. Los olores continuarán hasta que el cuerpo elimine el alimento. Los que están a dieta pueden desarrollar aliento desagradable por comer con poca frecuencia.
Si no se cepilla ni usa el hilo dental diariamente, se le quedarán partículas de alimentos en la bocaque acumularán bacterias que causan el mal aliento. Los alimentos que se acumulan entre los dientes, en la lengua y alrededor de las encías se pueden descomponer y dejar un olor desagradable.

El mal aliento también puede ser causado por el problema de la boca seca (xerostomía) que ocurre cuando el flujo de saliva disminuye. La saliva es necesaria para limpiar la boca y remover las partículas que pueden causar olor. La boca seca puede ser causada por varios medicamentos, problemas de las glándulas salivares o por respirar continuamente por la boca. Si sufre de boca seca, su dentista le puede recetar una saliva artificial, o sugerirle usar dulces sin azúcar y aumentar la cantidad de agua que consume.

Los productos de tabaco causan mal aliento. Si usa tabaco, pídale a su dentista sugerencias para dejar el hábito.

El mal aliento puede ser signo de algún problema médico, como una infección localizada en las vías respiratorias, sinusitis crónica, drenaje postnasal, bronquitis crónica, diabetes, disturbios gastrointestinales, o enfermedad del hígado o de los riñones. Si su dentista determina que tiene la boca saludable, podría referirlo a su médico de cabecera o a un especialista para determinar la causa del mal aliento.

Es esencial mantener una buena salud oral para reducir el mal aliento. Programe visitas regulares al dentista para recibir limpiezas profesionales y chequeos. Si cree que tiene mal aliento constantemente, anote los alimentos que come y haga una lista de los medicamentos que toma. Algunos medicamentos pueden jugar un papel en la creación de los olores en la boca. Déjele saber a su dentista si ha tenido alguna cirugía o enfermedad desde su última consulta.

Cepíllese dos veces al día con una pasta dental con fluoruro para remover las partículas de comida y la placa dental. Una vez al día, use el hilo dental o un limpiador interdental para limpiar entre los dientes.

Los enjuagues bucales generalmente tienen efecto cosmético no duradero sobre el mal aliento. Si tiene que usar constantemente algo para refrescar el aliento y disimular el olor desagradable en la boca, visite a su dentista. Si necesita más ayuda para controlar la placa dental, su dentista le puede recomendar un enjuague bucal especial antimicrobiano. El enjuague bucal con fluoruro, usado en conjunto con el cepillado y el hilo dental, puede ayudar a prevenir las caries dentales.

Preguntas Comunes

¿Cuál es la causa del mal aliento?
Lo que usted come afecta el aire que exhala. Ciertos alimentos, como el ajo y la cebolla, contribuyen al aliento desagradable. Una vez los alimentos son absorbidos en el torrente sanguíneo, sus productos metabólicos son transferidos a los pulmones, donde son expulsados. El cepillado, el uso del hilo dental y los enjuagues bucales solamente ocultan el olor temporalmente. Los olores continúan hasta que el cuerpo elimina el alimento. Las personas a dieta pueden desarrollar aliento desagradable por comer con poca frecuencia.
Si no se cepilla ni usa el hilo dental diariamente, las partículas de alimentos se quedan en la boca, lo que puede causar mal aliento. Los alimentos que se acumulan entre los dientes, en la lengua y alrededor de las encías se pueden descomponer, dejando un olor desagradable. Si las dentaduras no se limpian correctamente, pueden albergar las bacterias y los alimentos que causan el olor.
Una de las señales de aviso de la enfermedad periodontal (de las encías) es el mal aliento persistente o un mal sabor en la boca. La enfermedad periodontal es causada por la placa dental, una película pegajosa e incolora de bacterias que se forma constantemente en los dientes. Las bacterias crean unas toxinas que irritan las encías. En las etapas avanzadas de la enfermedad, las encías, el hueso y otras estructuras de soporte de los dientes se dañan. En las visitas para los chequeos regulares, su dentista puede detectar y tratar temprano la enfermedad periodontal.
El mal aliento también es causado por la boca seca (xerostomía), que ocurre cuando el flujo de saliva disminuye. La saliva es necesaria para limpiar la boca y remover las partículas que pueden causar olor. La boca seca puede ser causada por diferentes medicamentos, por los problemas de las glándulas salivares o por respirar continuamente por la boca. Si sufre de la boca seca, su dentista le puede recetar una saliva artificial, puede sugerirle que use dulces sin azúcar y que aumente el consumo de líquidos.
Los productos de tabaco causan mal aliento, manchan los dientes, reducen la capacidad para saborear los alimentos e irritan los tejidos de las encías. Los que usan tabaco tienen más probabilidades de sufrir de la enfermedad periodontal y tienen mayor riesgo de desarrollar cáncer oral. Si usa tabaco, pídale a su dentista sugerencias para dejar el hábito.
El mal aliento puede ser signo de trastornos médicos como una infección local en las vías respiratorias (nariz, garganta, tráquea, pulmones), sinusitis crónica, drenaje post-nasal, bronquitis crónica, diabetes, disturbios gastrointestinales, o enfermedad del hígado o de los riñones. Si su dentista determina que su boca está saludable, puede que lo refiera a su médico de cabecera o a un especialista para determinar la causa del mal aliento.
Es esencial eliminar la enfermedad periodontal y mantener una buena salud oral para reducir el mal aliento. Programe visitas regulares al dentista para recibir limpiezas y chequeos profesionales. Si piensa que tiene mal aliento constantemente, mantenga un diario de los alimentos que come y haga una lista de los medicamentos que toma. Algunos medicamentos tienen un rol en la creación del los olores en la boca. Déjele saber a su dentista si ha tenido alguna cirugía o enfermedad desde su última visita.
Cepíllese dos veces al día con una pasta dental con fluoruro para remover las partículas de alimentos y la placa. Cepíllese la lengua también. Una vez al día, use el hilo dental o un limpiador interdental para limpiarse entre los dientes. Si usa dentaduras removibles, quíteselas por la noche. Límpielas completamente antes de ponérselas por la mañana.
Los enjuagues bucales son generalmente cosméticos y no tienen efecto duradero en el mal aliento. Si tiene que usar constantemente un producto de refrescar el aliento para disimular el olor desagradable en la boca, visite a su dentista.
Si necesita ayuda adicional para ayudar a controlar la placa, su dentista le puede recomendar el uso de un enjuague bucal antimicrobiano. El enjuague bucal con fluoruro, usado además del cepillado y del hilo dental, puede ayudar a prevenir las caries dentales.

¿Qué puedo hacer respecto al mal aliento?
Los chequeos regulares permitirán a su dentista detectar cualquier problema como la enfermedad periodontal (de las encías), la boca seca u otros trastornos que puedan ser la causa. Mantener una buena higiene oral, eliminar la enfermedad periodontal (de las encías) y programar limpiezas profesionales regulares son esenciales para reducir el mal aliento.
No importa cuál sea la causa, la buena higiene oral es esencial. Cepíllese dos veces al día y limpie entre sus dientes una vez al día con hilo dental o un limpiador interdental. Cepíllese la lengua también. Si usa dentaduras, asegúrese de quitárselas por la noche y de limpiarlas meticulosamente antes de ponérselas por la mañana. Si no tiene dentista, lea Maneje su Salud Oral: Usted y su Dentista.

¿Cómo encuentro un dentista que trate el mal aliento?
Las escuelas dentales enseñan a los dentistas de las causas del mal aliento (halitosis). Si tiene mal aliento, quizás deba empezar por hablar con su dentista general sobre las opciones de tratamiento. Además puede comunicarse con la asociación dental de su estado para ver qué recursos están disponibles en su región del país.

¿Cuál es el tratamiento para el mal aliento?
Si el dentista determina que la boca de usted está saludable y que el olor no es de origen oral, puede que lo refiera a su médico de cabecera o a un especialista para determinar la causa del olor y darle tratamiento. Por supuesto, si el olor es de origen oral, como lo es en la mayoría de los casos, su dentista puede tratar la causa del problema.
Si el olor se debe a enfermedad periodontal (de las encías), su dentista general puede tratar la enfermedad o referirlo a un periodoncista, el especialista en el tratamiento de los tejidos de las encías. La enfermedad periodontal (de las encías) puede hacer que los tejidos de las encías se separen de los dientes y formen bolsas. Cuando estas bolsas son profundas, solamente una limpieza periodontal profesional puede remover las bacterias y la placa dental que se acumula. En ocasiones, se necesita un tratamiento más extenso.
Si tiene bastante acumulación de placa dental, una capa invisible de bacterias, su dentista puede que le recomiende el uso de un enjuague bucal antimicrobiano especial. Su dentista le puede recomendar además que cuando se cepille los dientes, se cepille también la lengua para remover el exceso de placa.

¿Dónde puedo conseguir productos útiles para tratar el mal aliento?
Después de determinar la causa de su halitosis, su dentista podrá recetarle o recomendarle aquellos productos que puedan ayudarle.

¿Cuán eficaces son los “Kits de Halitosis” y otros productos que afirman que tratan el mal aliento?
La clinica dental ore no puede garantizar las afirmaciones de los manufactureros de los kits de halitosis. Si tiene alguna preocupación sobre su seguridad y eficacia, puede preguntarle a su dentista si los productos en el kit le ayudarán en algo.

Muchos enjuagues antisépticos, sin embargo, han sido aceptados por sus beneficios terapéuticos para reducir la placa dental y la gingivitis y porque también tienen propiedades que refrescan el aliento. En vez de simplemente disimular el mal aliento, se ha demostrado que estos productos matan los gérmenes que causan el mal aliento. Quizás quiera preguntarle a su dentista sobre si debe probar algunos de estos productos.

Obturaciones dentales

Información General

Antes
Despues

Los dientes que están afectados por el deterioro (caries o cavidades) necesitan una obturación. Los avances en materiales y técnicas dentales proporcionan métodos nuevos y eficaces para restaurar los dientes.

Existen varios tipos diferentes de restauraciones, entre los que se incluyen:

Restauraciones directas: exigen una sola visita para colocar la obturación directamente en una cavidad ya preparada. Los materiales utilizados para estas obturaciones incluyen la amalgama dental, también conocida como amalgama de plata, ionómeros vítreos, ionómeros de resina y algunas obturaciones de mezcla (resina).

Las obturaciones con amalgama se han utilizado durante décadas y han demostrado ser seguras y resistentes al desgaste. Los dentistas han encontrado que las amalgamas son seguras, confiables y eficaces para las restauraciones.

Los ionómeros vítreos son materiales del color de los dientes, hechos con polvos refinados de vidrio y ácidos acrílicos. Se utilizan en pequeñas obturaciones que no tienen que soportar la presión fuerte necesaria para masticar. Los ionómeros de resina están hechos con vidrio, ácidos acrílicos y resina acrílica.

Restauraciones indirectas: exigen dos o más visitas e incluyen incrustaciones, empastes, fundas, coronas y puentes. Estos están hechos con oro, aleaciones con base de metal, cerámica o mezcla de resinas. En la primera visita, el dentista prepara el diente y toma la impresión del área que se debe restaurar. En la segunda visita, el dentista coloca la nueva restauración en el área preparada.
En el caso de la restauración indirecta, el dentista puede utilizar una aplicación totalmente hecha de porcelana o de cerámica. Este material se asemeja al esmalte del diente natural por su color y transparencia. Otro tipo de restauración indirecta puede utilizar la porcelana que se funde con el metal, lo cual proporciona fuerza adicional. Las aleaciones con oro se utilizan a menudo para las coronas o incrustaciones y empastes. Las aleaciones con base de metal se utilizan en las coronas y son resistentes a la corrosión y la fractura. Las mezclas indirectas de resina son similares a los materiales utilizados para las obturaciones y tienen el color del diente, pero no son tan fuertes como las restauraciones de porcelana o metal.

PREGUNTAS COMUNES

¿Existe un material para las obturaciones que corresponda al color de los dientes?

Sí. Las resinas compuestas son materiales plásticos (hechos de vidrio y resinas) que se usan tanto en las restauraciones como para reparar defectos en los dientes. Como son del color de los dientes, son difíciles de diferenciar de los dientes naturales. Las resinas compuestas se usan a menudo en los dientes del frente donde la apariencia natural es importante. Se pueden usar en los dientes de atrás también dependiendo de la posición del diente y la extensión de la caries. Las resinas compuestas son por lo general más costosas que las amalgamas.

¿Si el diente no me duele y la obturación está en su lugar, por qué habría necesidad de reemplazar la obturación?

La presión constante de la masticación y de apretar y rechinar los dientes pueden causar que las obturaciones, o restauraciones, se desgasten, se muesquen o se astillen. Aunque usted quizás puede que no note que su obturación se está desgastando, su dentista puede identificar puntos débiles en las restauraciones durante los chequeos regulares.
Si el sello entre el esmalte del diente y la restauración se rompe, las partículas de alimentos y las bacterias causantes de la caries dental se pueden meter debajo de la restauración. Entonces, usted se corre el riesgo de desarrollar más caries en ese diente. La caries que no recibe tratamiento puede progresar hasta infectar la pulpa del diente y puede causar un absceso.
Si la restauración es grande o la caries es extensa, puede que no quede suficiente estructura del diente como para sostener una nueva obturación. En estos casos, su dentista puede que tenga que reemplazar la obturación con una corona.

Piercing oral

Información General

Desde los peinados, la ropa y los tatuajes hasta las piezas de joyería, la juventud de hoy tiene su propia moda. Pero aquellos que se quieren ver cool con las perforaciones orales puede que necesiten ayuda de sus dentistas o médicos más tarde.
Los síntomas comunes luego del piercing oral incluyen el dolor, la hinchazón, infección, aumento en el flujo de saliva y las lesiones a los tejidos de las encías. Si hay un vaso sanguíneo en la trayectoria de la aguja durante la perforación, puede haber sangría severa y difícil de controlar. Algunos pueden sufrir de dientes astillados o fracturados, septicemia o hasta coágulos de sangre. En muchos, la hinchazón de la lengua es un efecto secundario común. En casos extremos, la lengua severamente hinchada puede cerrar las vías respiratorias e impedir la respiración.
Desgraciadamente, muchos jóvenes con piercings orales no se dan cuenta de que estos efectos secundarios tan alarmantes pueden sucederle a ellos. Así que olvídense de las piezas de joyería en la boca y dejen que su sonrisa sea su nueva moda.

Preguntas Comunes

¿Cómo es que las perforaciones (piercing) orales podrían ser malas para la salud? 
Como la boca contiene millones de bacterias, la infección es una complicación común de las perforaciones orales.
Otros efectos secundarios de las perforaciones son el dolor y la hinchazón. La lengua, un sitio popular para las perforaciones orales, se podría hinchar de tal manera que puede bloquear la vía respiratoria. Las perforaciones orales también pueden causar sangrado incontrolable o daño a los nervios.
Las piezas de joyería también presentan peligros. Usted podría ahogarse con el tachón, las pesitas o los aros que se suelten en la boca, y el contacto con las piezas de joyería puede astillar o hacer muescas en sus dientes.

Productos del tabaco

Información General

“Los fumadores tiene seis veces más probabilidades de desarrollar los cánceres orales,” de acuerdo con Kimberly Harás, DDS, asesora en asuntos del consumidor y dentista con práctica. Ella afirma además que “el tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) está vinculado con el cáncer de las mejillas, de las encías y del revestimiento de los labios en donde aumenta el riesgo 50 veces”.

Preguntas Comunes

¿Qué efectos puede tener el fumar en mi salud oral?
El uso de cualquier producto de tabaco puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer oral y enfermedad de las encías (periodontal).
Los productos de tabaco dañan los tejidos de las encías al afectar la unión del hueso y los tejidos blandos con los dientes. Un ejemplo del efecto es la recesión de las encías. Cuando la línea de las encías retrocede, se exponen las raíces de los dientes y aumenta el riesgo de desarrollar sensibilidad al frío o al calor, o de caries dentales en esas áreas sin protección.
Fumar puede retrasar la cicatrización luego de la extracción de un diente o después de otra cirugía oral.
Fumar también puede contribuir al mal aliento, a las manchas en los dientes y en la lengua y a la acumulación del tártaro en los dientes.

¿Son los cigarros una alternativa segura en vez de los cigarrillos?
Los cigarros no son una alternativa segura en vez de los cigarrillos. Aunque usted no inhale el humo del cigarro, todavía se corre el riesgo del cáncer oral o el faríngeo (de la garganta).
Como los fumadores de cigarrillos, los fumadores de cigarros tienen mayor riesgo de enfermedad periodontal, una de las principales causas de la pérdida de los dientes.
Además de los riesgos para la salud, el humo de los cigarros (y el de los cigarrillos) puede causar manchas en los dientes y en la lengua así como mal aliento.

¿Son seguros los productos de tabaco sin humo?
Al igual que los cigarros y los cigarrillos, los productos de tabaco sin humo contienen una variedad de toxinas relacionadas con el cáncer. Se han identificado por lo menos 28 químicos causantes de cáncer en los productos de tabaco sin humo.
El tabaco sin humo puede irritar el tejido de las encías, haciendo que retrocedan o se separen de los dientes. Una vez este tejido de las encías ha retrocedido, las raíces de los dientes quedan expuestas y aumenta el riesgo de la caries dental. Las raíces de los dientes se pueden sensibilizar al calor y al frío o a otros irritantes, lo que significa que usted podría experimentar malestar cuando come o bebe algo.
Los azúcares, a menudo añadidos al tabaco sin humo para mejorar el sabor, pueden aumentar el riesgo de las caries dentales. El tabaco sin humo también contiene normalmente arena y polvo, que puede desgastar los dientes.

¿Cuáles son algunos signos del cáncer oral?
Entre los signos y los síntomas que podrían indicar cáncer oral se incluyen los siguientes:

  • cualquier signo de irritación, como la sensibilidad, el ardor o una úlcera que no sana;
  • el dolor, la sensibilidad o el adormecimiento en cualquier parte de la boca.
  • el desarrollo de un bulto, o de una protuberancia arrugada o curtida dentro de la boca;
  • cambios en el color de los tejidos orales blandos (manchas grises, rojas o blancas), en vez del color rosado saludable;
  • dificultad al masticar, al tragar, al hablar o al mover la mandíbula o la lengua;
  • cualquier cambio en la mordida.

Vea a su dentista o a su médico si nota cualquiera de estos cambios.

Rechinan los dientes (Bruxismo)

Información General

¿Qué es Bruxismo?
“¡Aguanta!” o “¡no te rajes!” A menudo recibimos—y damos—estos consejos para enfrentar el estrés.
Si se toman muy en serio, lo pueden llevar a rechinar los dientes o a apretar la mandíbula. Se llama bruxismo, y ocurre a menudo mientras dormimos, y es causado no sólo por el estrés y la ansiedad, sino también por trastornos del sueño, una mordida anormal o los dientes ausentes o torcidos.
Los síntomas incluyen dolor de cabeza sordo o la mandíbula adolorida.
Usted puede tener los dientes flojos o adoloridos por rechinarlos fuertemente. Esto puede llevar a las fracturas en los dientes.
Su dentista le puede hacer un protector bucal a la medida para proteger los dientes mientras duerme.

Si el estrés es la causa, ¡debería buscar alguna manera de relajarse! La terapia física o sicológica, los relajantes musculares y hasta el ejercicio pueden ayudar a reducir la tensión.

No le de a sus dientes el peso de su estrés.

Fluorización

Información General

Fluorización

EL FLUOR, ¿COMO COMBATE LA CARIES?

El fluor es un mineral que se encuentra naturalmente en todas las fuentes de aguas, incluyendo los océanos.
El fluor es eficaz para prevenir y para revertir los signos tempranos de la caries dental. Los investigadores han demostrado que hay varias maneras en que el fluor realiza sus efectos cario-preventivos. Fortalece la estructura del diente, así que los dientes son más resistentes a los ataques de los ácidos. El ácido se forma cuando las bacterias en la placa dental descomponen los azúcares y los almidones de la dieta. Los ataques repetidos por los ácidos rompen el diente, causando caries. El fluor también repara, o remineraliza, las áreas donde los ataques de los ácidos ya han comenzado. El efecto de remineralización del fluoruro es importante porque revierte el proceso carioso y también crea una superficie del diente más resistente a las caries.
El fluor se obtiene en dos formas: tópico y sistémico. Los fluoruros tópicos fortalecen los dientes que ya están presentes en la boca haciéndolos más resistentes a las caries. Los fluoruros tópicos incluyen las pastas dentales, los enjuagues bucales, y las terapias profesionales de aplicación de fluor.
Los fluoruros sistémicos son aquellos que son ingeridos en el cuerpo y se incorporan a las estructuras que forman los dientes. Los fluoruros sistémicos pueden además dar protección tópica porque el fluor está presente en la saliva, que baña continuamente los dientes. Los fluoruros sistémicos incluyen la fluoración de las aguas y los suplementos del fluor en la dieta en forma de tabletas, gotas o pastillas.

FLUOR APLICADO PROFESIONALMENTE 

El fluor para aplicación profesional vienen en forma de gel barniz, espuma o enjuague, y son aplicados por el dentista o higienista dental durante la visita dental. Estos fluoruros están más concentrados que los auto-aplicados, y por lo tanto no se necesitan tan a menudo. Para mas información acerca de los beneficios del fluor en al salud oral, pregúntele a su dentista
COMO TRABAJA EL FLUOR.

El fluor previene la caries de dos formas:

  • Se concentra en los huesos y en los dientes en desarrollo de los niños y fortalece el esmalte de los dientes antes de que erupcionen
  • Ayuda a endurecer el esmalte de los dientes adultos que ya han erupcionado.

Sellantes dentales

¿QUÉ SON LOS SELLANTES  DENTALES?

Antes
Despues

Los selladores o sellantes dentales son unas capas plásticas, delgadas, que se aplican sobre las superficies de las muelas.
La aplicación de los selladores dentales puede hacerse en los consultorios de los dentistas, en las clínicas y, algunas veces, también en las escuelas. La aplicación de los selladores es sencilla y no causa dolor. Los selladores se aplican “pintando” el diente con una capa líquida que se endurece rápidamente y forma un recubrimiento protector.
Es posible que algunas personas confundan a los selladores con los rellenos para la caries, pero no son lo mismo.

¿CÓMO SE APLICAN LOS SELLADORES?

¿POR QUÉ SE NECESITAN LOS SELLADORES?

La razón más importante para aplicar los selladores dentales es prevenir la caries.
El flúor en la pasta de dientes y en el agua potable protege la superficie lisa de los dientes, pero las muelas necesitan más protección. Los selladores cubren las superficies trituradoras de las muelas e impiden la entrada de gérmenes y partículas de comida.
Los selladores aplicados sobre los dientes que aún no tienen caries, también ahorrarán tiempo y dinero a largo plazo al prevenir la aplicación de rellenos, coronas, o cubiertas utilizadas para arreglar la caries.

¿CUÁNDO SE DEBEN APLICAR LOS SELLANTES?

Los selladores dentales deberán aplicarse tan pronto como al niño le salgan las muelas permanentes, antes de que la caries pueda dañarlas.
Las primeras muelas permanentes, llamadas “muelas de los 6 años”, salen entre los 5 y 7 años de edad.
Las segundas muelas permanentes, “las muelas de los 12 años”, salen cuando el niño tiene entre 11 y 14 años de edad.
Los otros dientes que tienen grietas y ranuras, conocidos como “premolares”, también pueden necesitar selladores.
Los adolescentes y los adultos jóvenes que son propensos a la caries quizás también necesiten la aplicación de los selladores.

¿ES NECESARIO APLICAR SELLADORES SOBRE LOS DIENTES DE LECHE?

Su dentista puede opinar que es una buena idea aplicar el sellador sobre los dientes de leche, especialmente si los dientes de su hijo tienen grietas y ranuras profundas.
Los dientes de leche mantienen el espacio adecuado para cuando salgan los dientes permanentes. Por lo tanto, es fundamental mantenerlos sanos para que no se caigan antes de tiempo.

¿POR CUÁNTO TIEMPO PROTEGE UNA APLICACIÓN DE SELLANTES DENTALES?

Una aplicación de sellador dental puede proteger los dientes hasta 10 años, pero es necesario que el dentista o la higienista verifique el sellador periódicamente para asegurar que no se ha desprendido o gastado. El dentista o la higienista dental puede arreglar los selladores agregando al diente más material sellador.

¿QUÉ SUCEDE SI SE CUBRE ACCIDENTALMENTE UNA CARIES PEQUEÑA CON UN SELLANTE?

Una caries pequeña no se extenderá porque queda aislada de los gérmenes o microbios y de la comida que ayudan a causarla.

¿CÓMO PUEDO OBTENER LOS SELLADORES DENTALES PARA MIS HIJOS?

Llame a su dentista, a la asociación dental local o estatal, o al departamento de salud. A veces los selladores se aplican en las escuelas. Comuníquese con su escuela para averiguar si tienen un programa para la aplicación de sellantes dentales.

Embarazo: Cuidado dentales

Información General

Cuidados dentales del embarazo

Si está embarazada o está pensando quedar embarazada, ahora es el momento de prestar más atención a sus dientes y a sus encías. Usted puede haber oído estos dos mitos comunes acerca del embarazo: “Se pierde un diente por cada embarazo”, y “Si no tienes suficiente calcio durante el embarazo, tu cuerpo se lo quita a los dientes”.
Ambos son falsos. El calcio que su bebé necesita lo provee la dieta, no los dientes. Sin embargo, si falta el calcio en la dieta, el cuerpo lo obtiene de los huesos.
La pérdida de los dientes es a menudo el resultado de las caries dentales o la enfermedad periodontal (de las encías) –no del embarazo. La caries dental es el resultado de los ataques repetidos de los ácidos en el esmalte de los dientes.
Comienza con la placa dental, una película de bacterias que se forma constantemente sobre los dientes. Las bacterias transforman en ácidos dañinos los azúcares y los almidones que se encuentran en la mayoría de los alimentos y bebidas.
La placa puede irritar las encías, lo que las enrojece, las hace sensibles y propensas a sangrar. Esta condición, llamada gingivitis, puede progresar a enfermedades más serias de las encías. Las mujeres que tenían sonrisas saludables antes pueden notar que se le hinchan las encías o se inflaman o sangran durante el embarazo. Esta condición, llamada en ocasiones “gingivitis del embarazo”, es resultado del cambio de los niveles de las hormonas. Sin embargo, la placa dental, no las hormonas, es la causa principal de la enfermedad periodontal.

PARA PROTEGER SU SONRISA

El buen cuidado oral es importante para la mamá y el bebé porque algunas investigaciones sugieren que la enfermedad de las encías seria, llamada periodontitis, está relacionado con los partos prematuros y el bajo peso al nacer.

Prevenga las caries dentales y la gingivitis manteniendo sus dientes limpios, especialmente en la línea de las encías. Puede que le recomienden limpiezas más frecuentes durante el segundo y el tercer trimestre para controlar la gingivitis.

Cepíllese dos veces al día y use el hilo dental, u otro limpiador interdental, una vez al día para remover los residuos de alimentos de entre los dientes. Si necesita ayuda para controlar la placa dental, su dentista le puede recomendar un enjuague bucal antimicrobiano.

VISITAS DENTALES

Continúe las visitas dentales regulares durante su embarazo. Los tratamientos no de emergencia generalmente se pueden hacer sin problemas durante este tiempo.
Sin embargo, le pueden recomendar que evite los tratamientos opcionales durante los primeros tres meses del embarazo. Si tiene historia de abortos espontáneos, riesgo elevado de aborto espontáneo o alguna otra condición médica, su dentista puede recomendarle que posponga los tratamientos.

Algunos medicamentos y anestésicos se pueden usar durante y luego de los tratamientos dentales para que esté más confortable. Infórmele al dentista de cualquier medicamento con o sin receta que esté tomando. Se puede consultar con su médico para determinar los medicamentos: como los analgésicos o los antibióticos—que pueda tomar durante el embarazo y el tratamiento dental.

Puede que se necesite una radiografía (rayos X) para el tratamiento dental o para la emergencia dental que no puede esperar hasta que haya nacido el bebé. La radiación de las radiografías dentales es extremadamente baja. Un delantal de plomo minimiza la exposición del abdomen a los rayos X.

Notifique a su dentista si está embarazada o si sospecha que podría estarlo, o si hay algún cambio en su salud, algún cambio en los medicamentos que toma o alguna sugerencia en particular de su médico. Esto ayudará al dentista a determinar el mejor momento para el tratamiento y si debe modificar el plan de tratamiento para ajustarse mejor a sus necesidades y a la salud del bebé.

Los primeros dientes del bebé

¿CÓMO CUIDARLOS ?

Los dientes primarios del bebé, conocidos a veces como los “dientes de leche”, son tan importantes como los dientes adultos permanentes. Los dientes primarios, que a menudo comienzan a aparecer como a los seis meses, ayudan al bebé a masticar y a hablar. Además guardan el espacio en los maxilares para los dientes permanentes que se están desarrollando dentro de las encías.

Los cuatro dientes del frente normalmente salen primero, empezando a veces hasta desde los seis meses de nacido.

La mayoría de los niños ya tienen los 20 dientes primarios como a los 3 años.

Los dientes primarios se empiezan a caer como a los 6 años. El primero de los 32 dientes permanentes comienza a aparecer más o menos a la misma vez.

Comience a cepillar los dientes de su niño con un poquito de agua tan pronto como aparezca el primer diente. Si está pensando en usar pasta dental antes de que el niño tenga 2 años, pregúntele a su dentista o médico primero.

 

 

 

Supervise el cepillado para asegurarse de que los niños mayores de 2 años usen sólo un poquito, como del tamaño de un guisante, de pasta dental con fluoruro y que no se la traguen. Se debe enseñar a los niños a escupir la pasta que queda en la boca y a enjuagarse con agua luego de cepillarse. La mayoría de los niños podrán cepillarse solos desde como los 6 a los 7 años. Los padres deben usar el hilo dental o un limpiador interdental en los dientes de sus hijos tan pronto como dos dientes se toquen. Limpiar entre los dientes es importante porque remueve la placa donde el cepillo dental no llega. Cepille los dientes de su niño dos veces al día a menos que su dentista le recomiende algo diferente.

Se recomienda que el niño sea visto por un dentista tan pronto como su primer diente haya hecho erupción, pero por lo menos antes de su primer cumpleaños. La visita dental en esa edad temprana es una “visita de revisión” para los dientes. Además de chequear la presencia de caries y otros problemas, el dentista le puede demostrar cómo limpiar los dientes del niño correctamente y cómo evaluar cualquier hábito adverso como chuparse el dedo.

Cuando los molares permanentes aparecen, puede que le recomienden los selladores dentales. Los selladores forman una barrera fina que ayuda a proteger las superficies masticatorias contra los efectos de la bacterias que causan las caries.
Ayude a sus niños a mantener una sonrisa saludable toda la vida proporcionándoles una dieta bien balanceada, limitando los refrigerios, asegurándose de que se cepillen dos veces al día y usen el hilo dental una vez al día, y programando chequeos dentales regulares para ellos.

Chequeo dental para el regreso a la escuela

MANDE SU NIÑO A LA ESCUELA CON LA SONRISA SALUDABLE

Millones de niños comenzarán pronto un nuevo año escolar. Los chequeos médicos, incluyendo las pruebas de audición y de la vista, ayudan a asegurar que los estudiantes estén en buena salud antes de que comience la escuela. Cuando programe las citas médicas, no se olvide del chequeo dental para su niño. Un examen dental es tan importante como las vacunas y debe ser parte de los preparativos para el regreso a la escuela. Algunos estados requieren chequeos  dentales cada tres años; otros no tienen requisitos.

Sin embargo, los niños necesitan visitar al dentista siguiendo los intervalos recomendados por su dentista. Muchos padres y cuidadores no se dan cuenta de que la caries dental es una enfermedad infecciosa para la cual no hay inmunización.

Más de la mitad de los niños de los 5 a los 9 años tienen por lo menos una caries o una obturación. El dolor de dientes o un problema dental crónico puede causar dificultades al comer, al hablar y al concentrarse. Los niños con dolor dental crónico no siempre lo dicen. Pueden dar la impresión de estar ansiosos, deprimidos o cansados, y los maestros puede que no se den cuenta de su dolor.

Los problemas dentales también hacen que muchos niños falten a la escuela.

Los chequeos dentales y los cuidados dentales preventivos regulares, como las limpiezas y los tratamientos de fluoruro, le proveen al niño un seguro de “sonrisas”. Los exámenes dentales de rutina descubren problemas que se pueden tratar en sus comienzos, cuando el daño es mínimo y las restauraciones pueden ser pequeñas. Esto previene las condiciones crónicas dolorosas y economiza dinero.

Cuando es necesario, se toman radiografías (conocidas comúnmente como rayos X) para ver como se están desarrollando los dientes y detectar caries ocultas.

Cada niño debe recibir una evaluación ortodóntica antes de los 7 años. El examen y tratamiento temprano puede prevenir o reducir la severidad de la maloclusión (o “mala mordida”) en los dientes permanentes.

Como las necesidades de cada niño son diferentes, su dentista es el que mejor puede sugerir el programa de visitas para el niño. La frecuencia de las visitas dentales dependerá en parte en los hábitos de alimentación del niño, cuán limpios  estén los dientes, los tratamientos que ha necesitado anteriormente, si el niño bebe agua con fluoruro, y otros factores que pueden afectar las probabilidades de enfermedades dentales.

PARA PROTEGER UNA SONRISA SALUDABLE

Los selladores dentales son otra opción para mantener los dientes saludables. El sellador es un material plástico que el dentista aplica en las superficies masticatorias de los dientes de atrás (los molares y premolares). Los selladores forman una barrera que protege los dientes contra la placa dental, una película pegajosa de bacterias que producen ácidos. Los selladores resisten bien las fuerzas de la masticación normal y usualmente duran varios años antes de que haya que re-aplicarlos.

Además del chequeo dental, su niño puede necesitar un cepillo dental nuevo. Se recomienda que se reemplacen los cepillos dentales cada tres a cuatro meses, o antes si se desgastan las cerdas. El cepillo desgastado no puede hacer buen trabajo al limpiar los dientes.

Los niños pueden ser capaces de cepillarse los dientes a los 7 años, pero puede que necesiten supervisión hasta los 10 u 11 años. El hilo dental remueve la placa dental de entre los dientes donde los cepillos dentales no llegan. Sin embargo, usar el hilo dental es una destreza más difícil de aprender. Pásele el hilo dental a su niño hasta que tenga como 10 años, y luego el niño debe hacerlo por si mismo bajo la supervisión de un adulto.

Muchas lesiones que ocurren en los patios de recreo, o en el monopatinaje, se pueden prevenir o minimizar si el niño está usando un protector bucal. El protector bucal se puede comprar en la tienda de efectos deportivos o se lo puede hacer el dentista a la medida de la boca de su niño.

Adiós al dolor y a la ansiedad en la visita dental

Algunas personas se sienten ansiosas o nerviosas por las visitas al dentista, pero usted puede estar tranquilo. Su dentista quiere asegurarse de que su visita sea tan libre de molestias y de ansiedad como sea posible. Veamos las opciones a su disposición.

ADORMECIMIENTO: EL ROL DE LOS ANESTÉSICOS LOCALES

La anestesia local adormece el diente y las encías para evitar que sienta molestias durante el tratamiento dental. Hay dos tipos de anestesia local: tópica e inyectable.

  • La anestesia tópica ayuda a adormecer la superficie de las encías. Se puede usar para ayudar a eliminar el pinchacito o picada que algunos pacientes sienten con la inyección. La anestesia tópica se aplica con un algodoncillo, un rociador o un parche adhesivo.
  • Los anestésicos inyectables previenen el dolor en el área de la boca donde se llevará a cabo el tratamiento. Generalmente se inyectan cerca del sitio del tratamiento u en otro lugar en la boca para ayudar a bloquear las terminaciones de los nervios y adormecer temporalmente los tejidos de la boca. Los anestésicos inyectables se usan para los procedimientos como la restauración de los dientes, el tratamiento de los problemas del canal radicular o de la enfermedad periodontal, la preparación de los dientes para coronas y la extracción de los dientes.

SENSACIÓN DE CALMA: ALIVIO DE LA ANSIEDAD Y EL DOLOR MEDIANTE LA SEDACIÓN CONSCIENTE

Los agentes contra la ansiedad o los sedantes pueden ayudarlo a relajarse durante los procedimientos dentales. Se pueden administrar antes o durante la visita dental y pueden ser en píldoras, líquidos o inyecciones. Algunos pueden ser inhalados.

Los agentes contra la ansiedad o los sedantes se pueden usar con los anestésicos locales y los medicamentos contra el dolor durante los procedimientos como la colocación de las coronas. Algunos de estos agentes proveen lo que se llama “sedación consciente”, que significa que cuando se le administran, usted deberá sentirse somnoliento pero despierto y sensible.

SU PARTE: EL ROL DEL PACIENTE DENTAL

Como paciente, su rol es discutir las opciones de tratamiento.

  • Asegúrese de informarle al dentista de cualquier condición médica actual o de cambios en su historia médica desde su última visita.
  • Informe a su dentista de cualquier medicamento que esté tomando (productos con o sin receta – incluyendo terapias alternas como las hierbas). Recuerde mencionar cualquier alergia o dependencia que haya tenido con algún fármaco y cualquier otro problema que haya tenido con medicamentos anteriormente.

Usted y su dentista pueden trabajar juntos para que usted esté más cómodo aun durante los procedimientos más complejos.

Prevención de la enfermedad de las encías

Cuando las personas han llegado a la edad adulta, sus dientes y sus gíngivas (encías) han pasado grandes pruebas. Cuando las encías están saludables, se mantienen pegadas contra los dientes. Muchos adultos, sin embargo, desarrollan algún tipo de enfermedad periodontal, o de las encías – una infección de los tejidos de soporte de los dientes.

Algunos investigadores sugieren que puede haber conexión entre la enfermedad de las encías y otros problemas de salud como los problemas cardiovasculares, los derrames cerebrales, la pulmonía bacteriana y aumento de los riesgos durante el embarazo. Se necesitan más estudios para determinar si las bacterias o la respuesta inflamatoria asociada con las enfermedades periodontales juegan algún papel en estos problemas sistémicos.

CAUSAS

La enfermedad de las encías es generalmente causada por la placa dental, una película pegajosa de bacterias que se forma constantemente sobre los dientes. Si no se remueve la placa cepillándose minuciosamente y limpiando entre los dientes diariamente, las encías se irritan y se inflaman. El tejido de las encías irritadas se puede separar de los dientes y formar espacios llamados bolsas. Las bacterias se meten en las bolsas donde continúan promoviendo la irritación. Si no se da tratamiento, el proceso puede continuar hasta que el hueso y los otros tejidos de soporte se destruyen.

La etapa temprana de la enfermedad periodontal se llama gingivitis. A menudo, como resultado, las encías se ponen rojas e hinchadas y sangran fácilmente. Por lo menos, a esta etapa temprana es generalmente reversible. A veces, lo único que hace falta son las limpiezas profesionales más regulares y un mejor cuidado en el hogar.

PREVENCIÓN

Los chequeos regulares son importantes. Durante el examen se evalúan sus encías para ver si hay enfermedad periodontal. El dentista observa muchas cosas incluyendo el color y la firmeza de las encías. Un instrumento pequeñito llamado sonda periodontal se usa para medir delicadamente el espacio entre las encías y los dientes. Así se determina la presencia de las bolsas periodontales. El espacio normal entre los dientes y las encías saludables debe ser de tres milímetros o menos. Por lo general, mientras más avanzada la enfermedad de las encías, mayor es el tamaño de la bolsa.

Excepto en raros casos, usted puede prevenir la enfermedad de las encías cepillándose dos veces al día y limpiando entre sus dientes con hilo dental o limpiador interdental una vez al día.

Su dentista puede proveerle instrucciones adicionales acerca de los métodos de limpieza o de los productos que usted puede usar en el hogar. Evitar el uso de tabaco así como otras medidas saludables, como llevar una dieta balanceada, son importantes para prevenir la enfermedad periodontal.

Aunque se cepille y use el hilo dental regularmente, puede que no remueva toda placa, especialmente alrededor de la línea de las encías. La placa se puede endurecer hasta formar un depósito poroso llamado tártaro o sarro. Una vez se endurece, solamente puede ser removido en el consultorio dental durante la limpieza regular.

SEÑALES DE AVISO

Puede ser que usted ni se de cuenta de que tiene enfermedad de las encías porque a menudo no hay dolor. Sin embargo, hay señales de aviso, y debe llamar a su dentista si tiene cualquiera de las siguientes:

  • Le sangran las encías al cepillarse;
  • Las encías rojas, hinchadas o sensibles
  • Las encías se han separado de los dientes
  • Mal aliento persistente
  • Pus entre los dientes y las encías
  • Los dientes flojos o separándose
  • Cambio en la mordida
  • Cambio en el ajuste de las dentaduras parciales

Técnicas del cepillado

Técnica del cepillado 

Uso del Hilo Dental