Información General

 
 

“Los fumadores tiene seis veces más probabilidades de desarrollar los cánceres orales,” de acuerdo con Kimberly Harás, DDS, asesora en asuntos del consumidor y dentista con práctica. Ella afirma además que “el tabaco sin humo (rapé o tabaco de mascar) está vinculado con el cáncer de las mejillas, de las encías y del revestimiento de los labios en donde aumenta el riesgo 50 veces”.

Preguntas Comunes

¿Qué efectos puede tener el fumar en mi salud oral?
El uso de cualquier producto de tabaco puede aumentar su riesgo de desarrollar cáncer oral y enfermedad de las encías (periodontal).
Los productos de tabaco dañan los tejidos de las encías al afectar la unión del hueso y los tejidos blandos con los dientes. Un ejemplo del efecto es la recesión de las encías. Cuando la línea de las encías retrocede, se exponen las raíces de los dientes y aumenta el riesgo de desarrollar sensibilidad al frío o al calor, o de caries dentales en esas áreas sin protección.
Fumar puede retrasar la cicatrización luego de la extracción de un diente o después de otra cirugía oral.
Fumar también puede contribuir al mal aliento, a las manchas en los dientes y en la lengua y a la acumulación del tártaro en los dientes.

¿Son los cigarros una alternativa segura en vez de los cigarrillos?
Los cigarros no son una alternativa segura en vez de los cigarrillos. Aunque usted no inhale el humo del cigarro, todavía se corre el riesgo del cáncer oral o el faríngeo (de la garganta).
Como los fumadores de cigarrillos, los fumadores de cigarros tienen mayor riesgo de enfermedad periodontal, una de las principales causas de la pérdida de los dientes.
Además de los riesgos para la salud, el humo de los cigarros (y el de los cigarrillos) puede causar manchas en los dientes y en la lengua así como mal aliento.

¿Son seguros los productos de tabaco sin humo?
Al igual que los cigarros y los cigarrillos, los productos de tabaco sin humo contienen una variedad de toxinas relacionadas con el cáncer. Se han identificado por lo menos 28 químicos causantes de cáncer en los productos de tabaco sin humo.
El tabaco sin humo puede irritar el tejido de las encías, haciendo que retrocedan o se separen de los dientes. Una vez este tejido de las encías ha retrocedido, las raíces de los dientes quedan expuestas y aumenta el riesgo de la caries dental. Las raíces de los dientes se pueden sensibilizar al calor y al frío o a otros irritantes, lo que significa que usted podría experimentar malestar cuando come o bebe algo.
Los azúcares, a menudo añadidos al tabaco sin humo para mejorar el sabor, pueden aumentar el riesgo de las caries dentales. El tabaco sin humo también contiene normalmente arena y polvo, que puede desgastar los dientes.

¿Cuáles son algunos signos del cáncer oral?
Entre los signos y los síntomas que podrían indicar cáncer oral se incluyen los siguientes:

  • cualquier signo de irritación, como la sensibilidad, el ardor o una úlcera que no sana;
  • el dolor, la sensibilidad o el adormecimiento en cualquier parte de la boca.
  • el desarrollo de un bulto, o de una protuberancia arrugada o curtida dentro de la boca;
  • cambios en el color de los tejidos orales blandos (manchas grises, rojas o blancas), en vez del color rosado saludable;
  • dificultad al masticar, al tragar, al hablar o al mover la mandíbula o la lengua;
  • cualquier cambio en la mordida.

Vea a su dentista o a su médico si nota cualquiera de estos cambios.