fbpx

Limpieza dental

La limpieza o profilaxis dental consiste en la retiro de la placa bacteriana, sarro o pigmentaciones de las superficies de los dientes. Este procedimiento básico y sencillo es muy importante, pues ayuda en la prevención de las caries y la inflamación de las encías.
Muchas veces este procedimiento, está acompañado de la aplicación de flúor, lo que refuerza el poder preventivo contra la caries.

limpieza 1

Flúor

El uso del flúor es muy importante en el cuidado de los dientes de los niños ya que protege y remineraliza el esmalte como medida de prevención de caries y de mantenimiento la salud oral.

Sobre Fluorización:

¿Desde qué edad se puede aplicar el flúor?

Existe un flúor en barniz, que puede aplicarse desde la erupción de los primeros dientes de leche (6-7meses) para poder remineralizar el esmalte de los dientes y prevenir la Caries de Infancia Temprana.

¿Todos los flúor son iguales?

No, hay distintos tipos de flúor y su indicación y posterior aplicación depende del riesgo de caries. El flúor en gel, es el más común, pero el más eficiente por su duración y concentración de flúor es el flúor en barniz.

ninnno

¿Mi hijo tiene caries, puede usar flúor?

También, los pequeños que tiene caries puede usar flúor (gel o barniz), esto fortalecerá sus dientes y ayudará a prevenir futuras caries.

¿Que son los selladores?

Los selladores son un método preventivo de caries en los niños. Consiste en la aplicación de un material resistente en los surcos y fisuras de las muelas. Este material impide que las bacterias productoras de caries se introduzcan en ellos, y su aplicación es indolora, y por lo tanto, se realiza sin necesidad de anestesia. Son un método de prevención rápido, eficaz y fácil de aplicar.

¿Qué eficacia tienen los selladores dentales?

 

sssss

Los sellantes actúan como una barrera física contra la destrucción dental y la formación de la placa bacteriana, ofrece un 100 por ciento de protección.
Además, las investigaciones han demostrado que los selladores detienen la caries cuando se colocan en la parte superior de un diente destruido ligeramente por la caries.
Esta acción sella el suministro de nutrientes  a  las bacterias que causan la caries.
El sellador dental deja de ser efectivo cuando se rompe todo o parte de  la unión entre el diente y el sellador.

 

Los selladores dentales están indicados en:

  1. Molares y premolares permanentes recién erupcionados como así también en dientes temporarios.
  2. Adolescentes y adultos jóvenes que son muy propensos a las caries dentales.
  3. Pacientes con medicamentos que disminuyen la saliva (xerostomía) ya que las bocas con poco flujo salival son más propensas a la caries por no tener la acción amortiguadora de la saliva.
  4. Pacientes con dieta alta en hidratos de carbono y azucares pegajosos como los caramelos.
  5. Pacientes con discapacidad psíquica o motora que tienen más dificultad en el momento de higienizar su boca.

¿Qué implica el procedimiento?

2

1