Implantes Dentales

IMPLANTOLOGÍA

¿Qué es un implante dental?

Un implante dental es el sustituto artificial de un diente o una muela. Tanto la raíz como el diente son sustituidos por piezas fabricadas para lograr un resultado final idéntico al de los naturales, tanto en aspecto como en resistencia.

Los implantes dentales se introducen en los huesos de la mandíbula mediante una cirugía sencilla. Al cabo de unos meses se integran en dichas estructuras en un proceso natural conocido como osteointegración. Una vez finalizado este proceso, se recubre con la prótesis definitiva, llamada corona. Entre el implante y la corona, se coloca una pieza intermedia que se llama pilar, que actúa como soporte del nuevo diente.
Los implantes dentales están fabricados en titanio biocompatible de máxima calidad

¿Para qué sirve un implante dental?

  • Sustituye los dientes perdidos.
  • Reemplaza uno natural destruido a consecuencia de una caries o enfermedad periodontal.
  • Ocupa el espacio de una pieza ausente.

Si perdemos un diente es importante reemplazarlo lo antes posible, pues las piezas adyacentes se van desplazando, provocando un desequilibrio en nuestra boca.

¿Cuánto tiempo se tarda en poner la corona una vez colocado el implante?

Los tiempos en un tratamiento de implantología son variables según la persona. Para poder colocar la prótesis fija definitiva debemos esperar a que este (el implante) se integre perfectamente en el hueso. La osteointegración puede ir, aproximadamente, desde los tres a los seis meses.
Con nuestro tratamiento de carga inmediata colocaremos una prótesis provisional durante este periodo, permitiendo al paciente disponer de una corona o funda provisional en el menor tiempo posible.

¿Qué ventajas tiene un implante dental?

  • Sustituye la pieza o piezas perdidas sin necesidad de desgatar las piezas naturales.
  • Reproduce artificialmente las ventajas que tiene un diente natural.
  • Recupera la funcionalidad de la boca en el menor tiempo posible (estética, deglución, masticación, etc.).
  • Ofrece un sistema de fijación sin necesidad de pegamentos para los pacientes que utilizan prótesis completas.

¿Cuál es el porcentaje de éxito?

El porcentaje de éxito de tratamientos de implantología supera el 90%.

¿Qué beneficios tiene el realizarse un tratamiento con implantes dentales?

  • Existen alrededor de 400 marcas de implantes.
  • En Dental Oré trabajamos con las marcas líderes del sector con reconocimiento mundial.
  • Todos nuestros dentistas están especializados en el manejo de dichas marcas y sus beneficios.
  • Las prótesis que se colocan sobre los implantes se diseñan con tecnología digital y se fabrican gracias a robótica (CAD-CAM). Igualmente y gracias a la tecnología virtual y con ayuda del TAC DENTAL 3D, se puede realizar una simulación virtual exacta antes de incluso proceder a la cirugía. Este proceso permite minimizar los errores humanos. antes de realizar la cirugía (consulta).
  • Contamos con un protocolo muy estricto y personalizado de revisiones sobre los pacientes que han sido tratados. En Vitaldent ponemos a tu disposición el servicio de Mantenimiento y Control de Implantes gracias al cual, en una primera fase, podremos prevenir y detectar de forma temprana patologías relacionadas con los implantes.
  • Ofrecemos garantía de por vida en las prótesis fijas sobre los implantes (siempre y cuando el paciente acuda a todas las revisiones fijadas por su dentista).

Tipos de implantes dentales

1. Puente dental sobre implantes

El puente dental sobre implantes es un tipo de prótesis fija utilizado para sustituir piezas dentales perdidas. Para esto, y en el caso de puentes sobre dientes naturales, es necesario el tallado de los dientes vecinos al espacio vacío, que servirán de pilares, sobre los cuales se cementarán los puentes

¿Qué es un puente sobre implante?

Los puentes sobre implantes son soluciones sencillas que permiten sustituir varias piezas contiguas dañadas o perdidas de una manera fija y definitiva utilizando los implantes como soporte de los dientes artificiales. Este tratamiento se empieza a aplicar cuando la cifra de dientes consecutivos perdidos es tres o más.

Por ejemplo, en el caso de perder tres piezas contiguas, se colocan dos implantes y tres coronas unidas entre sí, evitando colocar un implante para cada diente.

Con esta solución conseguimos los siguientes beneficios:

  • Reproducir fielmente las estructuras dentales perdidas.
  • Al estar fijas no necesita ser retirado por el paciente.
  • En caso de tener que sustituir una boca completa, este sistema permite reproducir cada uno de los dientes perdidos de manera fija.
  • El puente sobre implantes permite la distribución equilibrada de los implantes y de las coronas sin necesidad de sustituir todas las raíces.

Diferencias entre el puente sobre implantes y el puente dental

Aunque su nombre nos puede llevar a confusión existe una clara diferencia entre un puente sobre implantes y un puente dental. Ésta la encontramos en el tipo de pilar sobre el que se asientan las coronas. También los casos en los que se requiere este tratamiento son distintos.

En el caso de los puentes sobre implantes los pilares son los propios implantes (raíz artificial), mientras que en el puente dental, los pilares son los dientes naturales que se tallan para hacerlos más pequeños y de ese modo, poder colocar la corona sobre ellos.

2. Implante dental unitario

Los implantes dentales unitarios son piezas de titanio que tienen como objetivo reproducir las raíces perdidas de los dientes y sobre los cuales se colocan diferentes tipos de prótesis (fijas y removibles) dependiendo de las posibilidades que permita la boca del paciente.

¿Qué es un implante dental unitario?

Un implante dental unitario es la mejor solución para reemplazar la pérdida de un solo diente. Este es el procedimiento más sencillo que se realiza en tratamientos implantológicos. Creamos un diente artificial totalmente nuevo con plenas garantías. Gracias al implante sustituimos la raíz de la pieza perdida y posteriormente lo cubrimos con la corona. Así recuperamos su funcionalidad y su estética.

Es una solución definitiva para los casos de reemplazo de una pieza unitaria perdida. Una de las ventajas del implante unitario es que no compromete otras estructuras. Al ser un tratamiento totalmente independiente, no necesitamos tallar los dientes sanos adyacentes, tal y como ocurre con la colocación de un puente.

Tipos de implantes unitario:

Implante unitario sobre corona cementada: La corona se fija al implante mediante un cemento biocompatible.

Ventaja: Su procedimiento clínico es más sencillo al igual que su fabricación por parte del laboratorio ya que es el mismo proceso que cementar una funda (corona) sobre un diente natural.

Implante unitario sobre corona atornillada: La corona se fija al implante a través de un tornillo.

Ventaja: Es muy fácil de desmontar (por el dentista) lo que supone un beneficio a la hora del mantenimiento y limpieza del implante y de su conexión. De este modo evitamos que las bacterias se introduzcan en el propio implante generando enfermedades periimplantarias como la mucositis o periimplantitis.

Actualmente, las coronas atornilladas son el tipo de corona más utilizada en el sector dental puesto que para el dentista es más sencilla su retirada y mantenimiento que en el caso de las cementadas.

Posoperatorio: El posoperatorio tras la colocación de un implante dental unitario es muy sencillo puesto que la colocación del mismo es muy rápida y, normalmente, no provoca daños en zonas colindantes que puedan generar dolor posterior.
En algunas ocasiones es normal que aparezca una ligera inflamación o sangrado ocasional. Para aliviar estas molestias es suficiente con la medicación prescrita. Lo normal es que en menos de una semana estas molestias remitan.
Es importante seguir los consejos del médico para que la recuperación sea más rápida y no conlleve complicaciones. Es muy importante mantener la zona limpia. Los primeros días a base de enjuagues, ya que el cepillo no se podrá usar. Igualmente, es recomendable seguir una dieta blanda, evitando alimentos calientes.

3. Implantes de carga inmediata

Los implantes de carga inmediata permiten instalar una prótesis provisional en el mismo día de la colocación del implante o en un máximo de 24h desde la intervención. Se trata de un tratamiento muy demandando en rehabilitaciones anteriores con mucha visibilidad y que necesitan una estética rápida durante el proceso de osteointegración y/o en el caso de pacientes edéntulos y sin suficiente hueso para rehabilitar

¿Qué es un implante de carga inmediata?

Los implantes de carga inmediata son un novedoso tratamiento de implantes consistente en la colocación de una prótesis provisional fija en menos de 48 horas. Sugerido para todas aquellas personas que sufren la pérdida de una, varias o todas sus piezas dentales o las tienen muy deterioradas.

¿En qué consiste?

Como su propio nombre indica, la colocación de la prótesis provisional es inmediata. Una vez concluido el proceso de osteointegración (de tres a seis meses) podremos cargar la prótesis definitiva. La prótesis es provisional para garantizar una correcta funcionalidad. La mayoría de casos que solicitan este tratamiento se realiza por estética.

Además, y gracias a la tecnología digital que utilizamos en nuestras clínicas, el proceso es mucho más rápido. A través del TAC Dental 3D, somos capaces de realizar un diagnóstico preciso del estado de la boca del paciente planificando de forma virtual la cirugía antes incluso de realizarla. Mediante dicha tecnología podemos proyectar la altura necesaria del implante, la proximidad al nervio, el tipo de hueso o la distribución de los implantes entre sí. Estos son valores imprescindibles para este tipo de tratamientos.

¿Puede someterse cualquier persona a este tratamiento?

No todos los pacientes pueden someterse a este tipo de tratamientos. Por ello es muy importante que sea el propio facultativo el que le informe de sus posibilidades. Fumadores habituales, pacientes con algún otro tipo de patologías o incluso por su tipo de hueso y su calidad pueden ser factores que requieran un análisis exhaustivo por parte del profesional.

Sirve para todo tipo de implantes

El tratamiento consiste en colocar el número de implantes que precise el paciente. Puede ser tanto un implante unitario como una arcada completa. En este caso se pueden colocar 4 o 6 implantes que sirvan de apoyo para fijar una prótesis.

Ventajas

El tratamiento de carga inmediata tiene numerosas ventajas para los pacientes:

  • La posibilidad de llevar de forma constante su prótesis provisional fija en un plazo máximo de 48 horas sin necesidad de portar prótesis removibles, facilitando así también la adaptación -de forma progresiva- a la prótesis definitiva.
  • El paciente no tendrá que esperar para lucir sus dientes, un hecho que le proporcionará una mayor autoestima y confianza.
  • Permite recuperar parcialmente la funcionalidad de la boca. Son provisionales pero permiten conseguir estética, masticación y fonación de una manera correcta.

Preguntas frecuentes

¿HAY LÍMITE DE EDAD PARA LA IMPLANTOLOGÍA DENTAL?

En principio el tratamiento con implantes no tiene límite máximo de edad, si bien la franja mínima está marcada por el crecimiento, es decir, hasta que el desarrollo físico de los pacientes más jóvenes no haya concluido, no podrán someterse a la colocación de implantes

¿QUE TIPOS DE CUIDADO REQUIERE UN IMPLANTE?

Es importante que durante las primeras 12 horas solo se coman alimentos blandos. Aunque sin duda será su implantólogo quien, en función del tratamiento realizado, le recomiende. También deberemos evitar ingerir alimentos o bebidas calientes.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN OSTEOINTEGRAR UN IMPLANTE?

De media un implante necesita 3 meses para “cicatrizar” alrededor del hueso, un proceso que llamamos osteointegración. En algunos casos y según el tipo de hueso, puede tardar 6 meses, pero eso depende de cada paciente.

¿CÓMO SABER SI UN IMPLANTE DENTAL ESTÁ OSTEOINTEGRADO?

Un implante dental normalmente osteointegra a partir del 3er al 6º mes de colocarlo. Si no existe dolor, molestias y tras comprobación del facultativo radiográficamente y con instrumentos y técnicas específicas se considera que la osteointegración es correcta, el objetivo está alcanzado.

¿CUANTO TIEMPO SE PUEDE LLEVAR UN DIENTE PROVISIONAL?

Un diente provisional debe utilizarse justo el tiempo que se requiera para terminar la fabricación del definitivo. El material que se utiliza, como su nombre indica, es provisional.

¿CÓMO SE HACE LA OPERACIÓN DE IMPLANTE DE CARGA INMEDIATA?

Un implante de carga inmediata es aquel que lleva una parte provisional el mismo día de la cirugía. Se coloca el implante y sobre él un tipo de prótesis muy estudiada para que el paciente recupere, sobre todo, la estética

SOY DIABÉTICO, ¿PUEDO COLOCARME UN IMPLANTE DENTAL?

Sí, en general no existe ninguna contraindicación para las personas que presentan enfermedades sistémicas. Sin embargo, es totalmente recomendable que haya una comunicación entre el odontólogo y el médico que le controla su enfermedad para que todo esté bajo control.

¿ES DOLOROSO COLOCARSE UN IMPLANTE DENTAL?

El proceso de colocación de los implantes dentales es totalmente indoloro. Gracias a la anestesia, el paciente solo siente la leve molestia del pinchazo. Lo más importante después es seguir las recomendaciones dadas por el implantólogo para el cuidado del implante.

¿CÓMO SE LIMPIAN LAS PRÓTESIS DENTALES?

Para limpiar la prótesis, lo ideal es utilizar a diario pastillas específicas para ello pues nos ayudarán a retirar la acumulación de restos y a combatir las bacterias. En Vitaldent disponemos de un dispositivo de limpieza profesional que, en tan solo 20 minutos, somete a la prótesis a una limpieza exhaustiva y profunda.

¿CADA CUÁNTO TIEMPO HAY QUE REVISAR UNA PRÓTESIS DENTAL?

Idealmente, es aconsejable acudir cada seis meses al dentista para realizar una revisión de la prótesis y comprobar que funciona de manera correcta y que no hay ningún tipo de desajuste que pueda provocarnos problemas de masticación o de otra índole.

¿SE PUEDE ROMPER UNA PRÓTESIS REMOVIBLE SI SE CAE AL SUELO?

Por supuesto. En este caso lo aconsejable sería recoger las piezas de la prótesis fracturada y acudir lo antes posible a su clínica dental para que le den una solución.

¿SON INCÓMODAS LAS PRÓTESIS FIJAS?

En absoluto. Las prótesis fijas nos garantizan una gran fijación por lo que el paciente no siente ninguna molestia al llevarlas en boca. Hoy en día es lo más recomendable para pacientes que conserven piezas dentales propias.

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LOS IMPLANTES DENTALES Y LAS CORONAS DENTALES?

Los implantes dentales son raíces artificiales de titanio que se introducen de manera fija al hueso maxilar o mandibular. Una corona dental es la pieza que se adapta al implante para poder reproducir al cien por cien la funcionalidad de la pieza perdida

¿QUÉ PUEDO COMER CON UN IMPLANTE DENTAL?

Un implante dental reproduce la funcionalidad de la masticación a la perfección por lo que puedes comer cualquier tipo de alimentos habituales. Eso sí, ¡no uses tus implantes para abrir nueces o percebes!

¿CUÁNTO DURA EL PROCESO DE UN PUENTE DENTAL?

En el caso de un puente sobre implantes, el proceso depende de las pruebas que sean necesarias, pero de manera habitual y con las pruebas que Vitaldent requiere, puede ser de 3 semanas. Mientras tanto puedes llevar, si el facultativo lo considera oportuno, uno provisional.

¿QUÉ ES MEJOR UN PUENTE O UN IMPLANTE DENTAL?

Un implante dental sin duda, puesto que no es necesario tallar las piezas adyacentes para sustituir las piezas ausentes. Los puentes hoy son tratamientos que se utilizan en pocos escenarios.

¿PARA QUIÉN ESTÁ DESTINADO EL IMPLANTE DENTAL UNITARIO?

Para cualquier paciente adulto siempre y cuando las pruebas y diagnóstico clínicos así lo determinen. Los pacientes mayores también pueden ser aptos para este tipo de solución.

¿QUÉ MEDIDAS DE PRECAUCIÓN HAY QUE TOMAR CON UN IMPLANTE DENTAL UNITARIO?

Los implantes dentales necesitan unos cuidados similares a tus dientes naturales. La higiene dental debe de ser exhaustiva y sobre todo acudir al dentista a revisión cada 6 meses.

¿CUÁNTO TIEMPO SE TARDA EN HACER UN IMPLANTE DENTAL?

Un implante dental es un acto quirúrgico rápido. En la mayoría de los casos la intervención suele durar 15 minutos por implante.

Chatea con nosotros