Tipos de implantes dentales
1. Puente dental sobre implantes
El puente dental sobre implantes es un tipo de prótesis fija utilizado para sustituir piezas dentales perdidas. Para esto, y en el caso de puentes sobre dientes naturales, es necesario el tallado de los dientes vecinos al espacio vacío, que servirán de pilares, sobre los cuales se cementarán los puentes
¿Qué es un puente sobre implante?
Los puentes sobre implantes son soluciones sencillas que permiten sustituir varias piezas contiguas dañadas o perdidas de una manera fija y definitiva utilizando los implantes como soporte de los dientes artificiales. Este tratamiento se empieza a aplicar cuando la cifra de dientes consecutivos perdidos es tres o más.
Por ejemplo, en el caso de perder tres piezas contiguas, se colocan dos implantes y tres coronas unidas entre sí, evitando colocar un implante para cada diente.
Con esta solución conseguimos los siguientes beneficios:
- Reproducir fielmente las estructuras dentales perdidas.
- Al estar fijas no necesita ser retirado por el paciente.
- En caso de tener que sustituir una boca completa, este sistema permite reproducir cada uno de los dientes perdidos de manera fija.
- El puente sobre implantes permite la distribución equilibrada de los implantes y de las coronas sin necesidad de sustituir todas las raíces.
Diferencias entre el puente sobre implantes y el puente dental
Aunque su nombre nos puede llevar a confusión existe una clara diferencia entre un puente sobre implantes y un puente dental. Ésta la encontramos en el tipo de pilar sobre el que se asientan las coronas. También los casos en los que se requiere este tratamiento son distintos.
En el caso de los puentes sobre implantes los pilares son los propios implantes (raíz artificial), mientras que en el puente dental, los pilares son los dientes naturales que se tallan para hacerlos más pequeños y de ese modo, poder colocar la corona sobre ellos.
2. Implante dental unitario
Los implantes dentales unitarios son piezas de titanio que tienen como objetivo reproducir las raíces perdidas de los dientes y sobre los cuales se colocan diferentes tipos de prótesis (fijas y removibles) dependiendo de las posibilidades que permita la boca del paciente.
¿Qué es un implante dental unitario?
Un implante dental unitario es la mejor solución para reemplazar la pérdida de un solo diente. Este es el procedimiento más sencillo que se realiza en tratamientos implantológicos. Creamos un diente artificial totalmente nuevo con plenas garantías. Gracias al implante sustituimos la raíz de la pieza perdida y posteriormente lo cubrimos con la corona. Así recuperamos su funcionalidad y su estética.
Es una solución definitiva para los casos de reemplazo de una pieza unitaria perdida. Una de las ventajas del implante unitario es que no compromete otras estructuras. Al ser un tratamiento totalmente independiente, no necesitamos tallar los dientes sanos adyacentes, tal y como ocurre con la colocación de un puente.
Tipos de implantes unitario:
Implante unitario sobre corona cementada: La corona se fija al implante mediante un cemento biocompatible.
Ventaja: Su procedimiento clínico es más sencillo al igual que su fabricación por parte del laboratorio ya que es el mismo proceso que cementar una funda (corona) sobre un diente natural.
Implante unitario sobre corona atornillada: La corona se fija al implante a través de un tornillo.
Ventaja: Es muy fácil de desmontar (por el dentista) lo que supone un beneficio a la hora del mantenimiento y limpieza del implante y de su conexión. De este modo evitamos que las bacterias se introduzcan en el propio implante generando enfermedades periimplantarias como la mucositis o periimplantitis.
Actualmente, las coronas atornilladas son el tipo de corona más utilizada en el sector dental puesto que para el dentista es más sencilla su retirada y mantenimiento que en el caso de las cementadas.
Posoperatorio: El posoperatorio tras la colocación de un implante dental unitario es muy sencillo puesto que la colocación del mismo es muy rápida y, normalmente, no provoca daños en zonas colindantes que puedan generar dolor posterior.
En algunas ocasiones es normal que aparezca una ligera inflamación o sangrado ocasional. Para aliviar estas molestias es suficiente con la medicación prescrita. Lo normal es que en menos de una semana estas molestias remitan.
Es importante seguir los consejos del médico para que la recuperación sea más rápida y no conlleve complicaciones. Es muy importante mantener la zona limpia. Los primeros días a base de enjuagues, ya que el cepillo no se podrá usar. Igualmente, es recomendable seguir una dieta blanda, evitando alimentos calientes.
3. Implantes de carga inmediata
Los implantes de carga inmediata permiten instalar una prótesis provisional en el mismo día de la colocación del implante o en un máximo de 24h desde la intervención. Se trata de un tratamiento muy demandando en rehabilitaciones anteriores con mucha visibilidad y que necesitan una estética rápida durante el proceso de osteointegración y/o en el caso de pacientes edéntulos y sin suficiente hueso para rehabilitar
¿Qué es un implante de carga inmediata?
Los implantes de carga inmediata son un novedoso tratamiento de implantes consistente en la colocación de una prótesis provisional fija en menos de 48 horas. Sugerido para todas aquellas personas que sufren la pérdida de una, varias o todas sus piezas dentales o las tienen muy deterioradas.
¿En qué consiste?
Como su propio nombre indica, la colocación de la prótesis provisional es inmediata. Una vez concluido el proceso de osteointegración (de tres a seis meses) podremos cargar la prótesis definitiva. La prótesis es provisional para garantizar una correcta funcionalidad. La mayoría de casos que solicitan este tratamiento se realiza por estética.
Además, y gracias a la tecnología digital que utilizamos en nuestras clínicas, el proceso es mucho más rápido. A través del TAC Dental 3D, somos capaces de realizar un diagnóstico preciso del estado de la boca del paciente planificando de forma virtual la cirugía antes incluso de realizarla. Mediante dicha tecnología podemos proyectar la altura necesaria del implante, la proximidad al nervio, el tipo de hueso o la distribución de los implantes entre sí. Estos son valores imprescindibles para este tipo de tratamientos.
¿Puede someterse cualquier persona a este tratamiento?
No todos los pacientes pueden someterse a este tipo de tratamientos. Por ello es muy importante que sea el propio facultativo el que le informe de sus posibilidades. Fumadores habituales, pacientes con algún otro tipo de patologías o incluso por su tipo de hueso y su calidad pueden ser factores que requieran un análisis exhaustivo por parte del profesional.
Sirve para todo tipo de implantes
El tratamiento consiste en colocar el número de implantes que precise el paciente. Puede ser tanto un implante unitario como una arcada completa. En este caso se pueden colocar 4 o 6 implantes que sirvan de apoyo para fijar una prótesis.
Ventajas
El tratamiento de carga inmediata tiene numerosas ventajas para los pacientes:
- La posibilidad de llevar de forma constante su prótesis provisional fija en un plazo máximo de 48 horas sin necesidad de portar prótesis removibles, facilitando así también la adaptación -de forma progresiva- a la prótesis definitiva.
- El paciente no tendrá que esperar para lucir sus dientes, un hecho que le proporcionará una mayor autoestima y confianza.
- Permite recuperar parcialmente la funcionalidad de la boca. Son provisionales pero permiten conseguir estética, masticación y fonación de una manera correcta.