Cone Beam Computed tomography, se traduce como tomografia Computarizada de haz Conico. Es un tipo especial de rayos X que mediante una sola exposición produce imágenes en 3D de los dientes, los tejidos blandos, los huesos y los nervios.
El Cone Beam se les solicita a todos los pacientes que necesitan o desean colocarse implantes dentales.El estudio es basico para que el implantologo o periodoncista pueda establecer un plan de tratamiento y una guía para la cirugia; así como también para determinar si existe suficiente hueso y espacio para colocar exitosamente los implantes.
El Cone Beam ha revolucionado la toma de imágenes en la medicina, la patología y la cirugía bucal.
Ademas, el Cone Beam permite obtener proyecciones de todos los angulos, aportando una imagen holística del paciente. Solo precisa de una única rotación de 360 grados.
No solo requiere de una única rotacion, sino que ademas las imágenes carecen de distorciones al tratarse de una imagen isotrópica (que posee propiedades que son idénticas en todas las direcciones ). Las imágenes resultan claras y precisas gracias a su sensor directo de cdte (telururo de cadmio ).
También influye el tiempo de exposición a los rayos X, siendo menos de uno o dos minutos con el Cone Beam, dependiendo de la Máquina. Es la relación calidad de la imagen, tiempo y dosis de exposición, la que la hace mejor opciónLas dos pruebas emiten rayos X. Sin embargo, los de Cone Beam tiene forma cónica y los del TAC forma espiral.
Otros usos del estudio de Cone Beam
– Tratar problemas de ortodoncia.
– Localizar el origen de un dolor
– Planear una cirugía
– Diagnosticar un trastorno articular temporomandibular
– Evaluar las mandíbulas, los senos paranasales, los canales nerviosos y la cavidad nasal.
– Detectar, medir y tratar tumores de la mandíbula.
– Realizar, análisis cefalometrico y cirugía ortognática.